Usted está aquí

MinEducación, embajadora de la juventud en Colombia

Cartagena fue sede del I Foro en Cultura y Educación en Derechos Humanos, que organizó la cartera Eeducativa y la Alta Consejería para los Derechos Humanos.

Diciembre 11, 2017

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, junto a la Alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, fue la encargada de cerrar el primer Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Cartagena los días 4 y 5 de diciembre.

Durante el Foro, estudiantes de Chile y El Salvador abordaron, desde sus experiencias, temas sobre cómo enfrentar la educación para la paz, teniendo en cuenta que en sus países han implementado estrategias para solucionar los conflictos que se han presentado. Estos aprendizajes serán de utilidad para los estudiantes de Colombia que buscan aportar a la paz de su país.

En el foro también se escucharon experiencias y opiniones de docentes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, entre otros, quienes expusieron su visión de la cultura, la educación, los Derechos Humanos (DD. HH.) y del momento histórico que afronta el país, para buscar que Colombia sea una mejor nación en los próximos años.

Además, en la actividad se desarrollaron foros de diálogo y discusión, para aportar herramientas con el fin de seguir promoviendo entre la ciudadanía el ejercicio responsable de sus derechos.

Con estas experiencias se fortalecerá el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, como lo establece el punto 5.2 del Acuerdo Final con las Farc, que incluye la educación formal, no formal e informal.

El Foro contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Durante su intervención en el cierre del Foro, la Ministra de Educación resaltó la participación en el evento de los 150 estudiantes que hicieron parte del Campamento GENeración PAZcífica, porque hacen parte de las nuevas generaciones interesadas en aportar a la transformación de la escuela y a la solución de conflictos de forma pacífica en sus comunidades, para construir una paz estable y duradera.

“Queremos que las nuevas generaciones se involucren en los procesos de transformación de la escuela y en la solución de conflictos de forma pacífica en sus comunidades. En ese sentido hemos venido desarrollando varios programas e iniciativas para que a la par de que se formen en las diversas áreas del conocimiento, lo hagan como mejores ciudadanos y personas”, indicó Yaneth Giha, ministra de Educación.

Los estudiantes que asistieron al Foro y algunos de sus maestros hace algunas semanas se reunieron en campamentos en Santandercito (Cundinamarca –nacional–), Neiva, Armenia, Valledupar, Floridablanca y Pasto (Regionales) en los campamentos GENeración PAZcífica, en donde participaron 646 estudiantes para reforzar sus aprendizajes y formarse para ser constructores de ciudadanía.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.