Usted está aquí

GOAL Project para la toma de decisiones

Querido lector, en este artículo conocerá las ventajas de integrar esta plataforma en clase y los beneficios para el aprendizaje.

Diciembre 4, 2019

¿Cómo tomamos decisiones en el día a día? Responder esta interrogante no es fácil, ni siquiera a nivel individual. Sin embargo, este cuestionamiento dio sentido a mi tesis doctoral con el fin de comprender cómo se lleva a cabo este proceso. Fue así como, enfocado en el área de logística, desarrollé un simulador en el que los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos en temas tales como pronósticos, inventarios, producción, optimización y otros tópicos relacionados. Con el propósito de generar en los estudiantes una motivación interna por estudiar, investigar y experimentar más a fondo su entendimiento en estas materias a través del simulador.

Cuando inicié este proyecto, me di cuenta de que cubrir en una sola clase todos los contenidos académicos que se abordaban en el simulador era prácticamente imposible, aun así, decidí llevarlo al aula y dedicar un tiempo de la clase para revisar y discutir aquellos que no estaban contemplados en el programa académico. Fue una sorpresa la respuesta de los estudiantes ya que realmente estaban motivados para lograr mejores resultados en el juego, y aunque existían temas que aún no habían estudiado, estaban decididos a investigar y explorar cómo tomar decisiones en esas áreas.

“Aunque existían temas que aún no habíamos abordado en clase, los estudiantes estaban decididos a investigar y explorar cómo tomar decisiones en esas áreas”.

GOAL Project (Generando Oportunidades de Aprendizaje en Logística) es un proyecto que ha evolucionado desde su creación en 2017 a la fecha. Actualmente es un portal abierto a todo público. Los profesores pueden encontrar material educativo gratuito para sus clases tales como notas o apuntes generados por el mismo profesor, videos, quizzes, capítulos de libros de texto gratuitos y un simulador para la toma de decisiones logísticas, el cual hemos denominado LOST (acrónimo de Logistic Simulator). Al portal Goal Project se han registrado más de 135 000 visitantes y tiene más de 4000 inscritos; asimismo las visitas al juego (simulador LOST) suman más de 130 000 visitas.

Tenemos como objetivo desarrollar un conjunto más grande de apoyos educativos para los docentes. Sin embargo, los profesores que utilizan la plataforma pueden tener acceso al juego y monitorear el desempeño de sus estudiantes mediante el registro de calificaciones que se genera cuando los alumnos responden los quizzes disponibles en el portal. También pueden generar y colocar nuevos apoyos o formular nuevos cuestionarios.

“Los estudiantes han podido comprender con mayor claridad las complicaciones de un sistema logístico a través de Goal Project. Hemos podido observar cómo desarrollan sus estrategias y las adaptan conforme obtienen mayor información”.

A través de GOAL Project los estudiantes generan habilidades que son esenciales en este siglo, por ejemplo, la habilidad de “aprender a aprender” también denominada aprendizaje autodirigido; la habilidad de generar una reflexión en el estudiante sobre su propio aprendizaje y un mayor compromiso con su aprendizaje. Durante el último año, hemos generado más de media docena de artículos referidos a las bondades que esta plataforma educativa logra desarrollar en los estudiantes.

A raíz de este proyecto hemos establecido alianzas con universidades en diferentes países para explorar el funcionamiento de esta plataforma y convertirse en una referencia académica en Latinoamérica. Se ha privilegiado el contacto con universidades tales como la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, Universidad EAFIT, la Universidad de los Andes, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), entre otras. En México, tenemos registros de algunas universidades que utilizan la plataforma tales como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Universidad de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Mientras que, dentro del Tecnológico de Monterrey, varios campus han implementado su uso (Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Toluca, Puebla, Guadalajara, Sonora Norte, Hidalgo, Tampico, León, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa).

En resumen, GOAL Project es una plataforma que nos ha permitido lograr avances significativos en el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, se ha incrementado la calificación promedio en los cursos donde integran esta plataforma como recurso educativo; se ha disminuido el índice de bajas y reprobados; se ha incrementado la motivación de los alumnos por aprender; se ha desarrollado en ellos su capacidad de autodirigir su aprendizaje, su compromiso con su propio aprendizaje y la reflexión sobre los conceptos aprendidos.

Entender cómo toman decisiones las personas aún es parte de las interrogantes, sin embargo, dada la enorme cantidad de datos que hoy tenemos en esta plataforma es posible determinar cuáles son los errores más comunes que se observan en los estudiantes al tomar decisiones en el área de logística. Hemos podido observar cómo desarrollan sus estrategias y cómo las adaptan a la vez que obtienen información. Estamos seguros de que muchos de nuestros estudiantes han podido entender con mayor claridad las complicaciones de un sistema logístico.

La plataforma es totalmente gratuita y está abierta a docentes, estudiantes y cualquier persona interesada en el tema de logística. En la página podrán encontrar una descripción más clara sobre el proyecto. Si estás interesado en trabajar con nosotros, participar en el proyecto, o patrocionar el sitio, pueden escribir al correo electrónico que aparece en la página o a mi correo electrónico.

Contenido publicado originalmente en la plataforma del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen observatorio.tec.mx

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Doctorado en Administración de Operaciones.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.