Usted está aquí

Un profesor de película

La mejor película de la vida de Maria Emma Mejía fue aquella que empezó a protagonizar desde el momento en el que su profesor de teoría cinematográfica abrió su mente a través del cine. Fue así que comprendió realidades ocultas, tragedias sociales y un sin fin de matices que la formaron interiormente para ser el referente de liderazgo que es hoy en día. 

Mayo 6, 2015

Tenía diecinueve años y estudiaba comunicación social en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. A esa edad no se me había ocurrido pensar que el cine pudiera ser un arte que reflexionara sobre la condición humana, o una manera de acceder al conocimiento, o una herramienta de comunicación, hasta que conocí a Álvaro Ramírez, el profesor de teoría cinematográfica.

Álvaro hizo algo poco usual para la época, en una cátedra que por entonces tenía más que ver con la lectura de libros y la escritura de ensayos y monografías: nos puso a ver cine. Nos hizo pensar, analizar, comparar, sensibilizarnos con las nuevas realidades que nos revelaba el cine, en las que se hacían evidentes las grandes tragedias sociales y urbanas, y lo perturbador de la condición humana. En suma, nos abrió los ojos, nos enseñó un método, una nueva manera de ver y de conocer.

Mi vida cambió: filmamos una película en súper 8, en la Bolivariana, cuando esta práctica no era valorada académicamente; viajé a Inglaterra e hice con Carlos Mayolo, Bienvenida a Londres, mi primera película; regresé a Colombia y dirigí Ana Lenoit; fui directora de Focine, el primer instituto estatal creado para fomentar el cine en Colombia, y produje películas como Rodrigo D, No futuro, de Víctor Gaviria, y una decena más; conocí a Luis Carlos Galán, un hombre que entendía el verdadero poder de la imagen, y de su mano logramos que el Congreso aprobara una ley que permitía que el cine obtuviera recursos por medio de herramientas tributarias; en 1990 me nombraron directora de la Consejería Presidencial para Medellín, cuyo objetivo era trabajar con las comunas de la ciudad, y en compañía de Alonso Salazar -hoy su alcalde- desarrollamos un proyecto de televisión llamado Arriba mi barrio, en el que produjimos historias de jóvenes, presentamos películas e implementamos una serie de herramientas de comunicación que fueron esenciales para crear programas de comprensión e inclusión social.

El cine cambió mi vida. El profesor Ramírez también. El método que me enseñó es el mismo que he utilizado a lo largo de mi carrera como servidora pública en la embajada de Colombia en España, en el Ministerio de Educación, en la cancillería y ahora mismo en la Fundación Pies Descalzos: escuchar a la gente, compartir con ella, salir a enfrentar nuevas experiencias, hablar con las personas que conocen de un tema, comparar ideas, estudiar, analizar, pensar, ponerme en acción.

Gracias, Álvaro.

María Emma Mejía

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.