Usted está aquí

Pedagogía: la ciencia de enseñar

La palabra pedagogía se escucha a diario en las aulas, pero con una definición precisa que vale la pena desentrañar.

Julio 2, 2015

La palabra pedagogía tiene su raíz en dos términos griegos: paidos que significa niño y agein que significa conducir. Sin embargo, la pedagogía está en tantos ámbitos y escenarios que sabemos que no se refiere solo a los niños. Jóvenes, adultos y adultos mayores inclusive, forman parte del amplio rango que cubre la pedagogía a través de sus múltiples ejes.

La modernidad ha demostrado que “nunca es tarde para aprender” y es por eso que la pedagogía no solo está en la infancia, sino que además impregna procesos de todo tipo: laborales, sociales, económicos y financieros, entre otros ejemplos. Es por esto que la pedagogía no tiene una definición unívoca y abarca un conjunto de conocimientos: “En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio” [1].

Actualmente, la pedagogía se encuentra dentro de las ciencias sociales y humanidades. Guarda además una estrecha relación con otras ciencias más modernas, tales como la sociología, antropología, psicología y filosofía. Incluso, recientemente, ramas de la medicina como la neurología, ortopedia, psiquiatría y genética, entre otros ejemplos, han guardado relación estrecha con la pedagogía al intentar definir cómo aprenden los seres humanos y qué tipos de obstáculos podemos tener en dicho proceso. Es por esto que la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria, que engloba muchos saberes y se nutre de todo tipo de conocimiento para ser una arista totalmente transversal a la sociedad.

Cabe anotar además que la pedagogía es una ciencia estructurada y formalmente constituida: “Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los test); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico)” [2].

Por lo tanto, cuando se habla de pedagogía se abarca un concepto muy amplio y de mucha trascendencia para todos los actores de una comunidad. La pedagogía es la batuta que dirige cualquier proceso educativo y por lo tanto, su estudio y análisis en todos los contextos es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de un país.

 

 


[1] Información extraída de: http://definicion.de/pedagogia/#ixzz3egR4kt4P

[2] Información extraída de: http://pedagogia.mx/concepto/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.6 (10 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.