Usted está aquí

¿Qué es la cultura?

La palabra cultura proviene de la raíz “colere” que significa cultivar o habitar.

Julio 2, 2016

La palabra cultura es usada en múltiples contextos y no es para menos, puesto que su influencia permea muchas de las capas de la sociedad. La cultura, es omnipresente y todos los seres humanos que han crecido en sociedad tienen una cultura, mezclada por supuesto con su propia individualidad y con los valores con los que han crecido. La cultura sin embargo, es colectiva y cambia de un grupo a otro, así sea algo imperceptible para muchos. Y aunque está relacionada con artefactos visibles como la música, el arte o el estilo de vestir, va mucho más allá de estas manifestaciones. La cultura abarca todas las manifestaciones de un grupo.

Ciertamente, la cultura es una malla amplia de la que ningún humano pareciera poder escapar. Los saberes, las creencias y los códigos de conducta forman parte de la cultura y estas diferencias se notan cuando una persona va de una sociedad a otra.

De acuerdo a la UNESCO, la cultura puede ser definida como lo siguiente: “...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”[1].

Es decir que por ejemplo, en el caso de Colombia, abarca no solo el idioma o los dialectos, sino artes como la danza o la música, afinidad religiosa, métodos educativos y hasta protocolos afectivos.  También se tienen en cuenta no solo el lenguaje, sino símbolos y códigos explícitos e implícitos. Muchas veces, las personas tienen apreciaciones que dan por sentado, pero que no se tratan más que de premisas culturales totalmente embedidas en la conciencia del sujeto.

Ciertamente, la cultura es una malla amplia de la que ningún humano pareciera poder escapar. Los saberes, las creencias y los códigos de conducta forman parte de la cultura y estas diferencias se notan cuando una persona va de una sociedad a otra. Por ejemplo, en ciertas culturas llegar tarde es algo muy mal visto, mientras que en otras puede llegar a ser más tolerado. En este caso, la cultura tiene un papel esencial en decirle a alguien cómo percibir y evaluar cierta conducta, como lo es la importancia de la puntualidad.

Hoy en día, la cultura es estudiada exhaustivamente por ciencias como la antropología y la sociología. Asimismo, la pedagogía tiene en cuenta distintos códigos culturales para ser más eficiente y poder promover de una mejor manera el aprendizaje.

Fuentes

es.wikipedia.org/wiki/Cultura

www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

www.filippsapienza.com/CultureContextSpanish.html

[1] Fuente: www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 4.8 (5 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.