Usted está aquí

Herramientas digitales en el aula para construir diagramas de árbol

El diagrama de árbol es una excelente representación si se desea introducir a los escolares en conceptos asociados al conteo, variaciones y probabilidad.

Julio 21, 2015

Dichas representaciones hacen parte de un conjunto de organizadores gráficos; por tal motivo, las herramientas que permiten la construcción de éstos también sirven para la construcción de diagramas de árbol.

Existen diversas herramientas digitales disponibles en la web para construir organizadores gráficos, muchas de ellas con diferentes características y diversas opciones de uso. A continuación, se describirán las más importantes y el uso que se les puede dar a éstas en el aula de matemáticas.

Bubbl.us

Es una de las plataformas más utilizadas en la construcción de organizadores gráficos debido amigable interfaz y a su fácil manejo para el usuario. Para acceder a ésta, solo se necesita abrir una cuenta gratis por tres meses.  Las ventajas de dicha herramienta, es la facilidad en construcción de nubes de ideas (cajones del mapa conceptual) y la conexión con otras; de igual manera, permite realizar construcciones de manera compartida por diferentes usuarios. Su interfaz solo se limita en idioma ingles y además la cuenta gratuita es por tres meses.  La herramienta se encuentra disponible en bubbl.us

Figura 1. Diagrama de árbol de lanzamiento de dos monedas con bubbl.u

Gliffy.com

Otro de los recursos online que permiten registrar lluvia de ideas en forma de organizadores gráficos es http://www.gliffy.com. Su interfaz no es tan informal como en bubbl.us pero sus utilidades son varias. Tiene la opción de crear desde mapas conceptuales hasta la creación de diagramas de flujo para más expertos.  Como ventajas Gliffy permite la creación gratuita y online de los diagramas de árbol, tiene una versión en español y permite descargar archivos construidos en éste.

Figura 2. Diagrama de árbol en Gliffy.com

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.