Usted está aquí

Construyendo conexiones durante el aprendizaje a distancia

Uno de los nuevos desafíos de la actualidad es crear y mantener relaciones en pandemia a través de la educación y la vida a la distancia.

Noviembre 27, 2020

Durante la pandemia de COVID-19, muchos líderes de distrito están lidiando con los nuevos desafíos del aprendizaje emocional social, entre otras cosas, en un entorno de aprendizaje virtual. Particularmente cuando los maestros administradores y consejeros no están acostumbrados a la enseñanza a distancia, surgen varias preguntas sobre cómo seguir cultivando relaciones y ambientes que apoyen las habilidades socioemocionales y mentalidades.

Muchos distritos y escuelas están utilizando el enfoque de integración de SEL que creamos el año pasado. Aunque todos sus componentes principales-entornos propicios, relaciones sólida, instrucción explícita, momentos de enseñanza, oportunidades de práctica y modelado reflexivo-son componentes pedagógicos basados en la investigación que nos propusimos principalmente para las aulas, muchas estrategias pueden aplicarse al mundo del aprendizaje virtual.

Dos componentes importantes durante esta transición de las escuelas al hogar son el establecimiento de relaciones sólidas con los estudiantes, las familias y el personal, y el fomento de un entorno de apoyo y propicio para el aprendizaje. Entonces, ¿cómo se aplican las estrategias de aula relacionadas con el aprendizaje virtual?

Crear y mantener la previsibilidad para los estudiantes fuera del aula es crítico (¡Quizá más que dentro del aula!). Aunque potencialmente más difícil de implementar de manera virtual, las estrategias y rutinas como las de Asesoría, Reunión Matutina y Tripulación pueden ser efectivas para establecer la consistencia.

Sugerir horarios específicos o crear una clase o carta familiar puede establecer normas para un entorno virtual seguro y de apoyo. Además, los educadores también podrían considerar los desafíos que los estudiantes enfrentan en su entorno físico, como encontrar un área dedicada que sea tranquila y segura. La carta familiar se puede utilizar para abordar estas necesidades, así como recursos como este útil artículo sobre la creación de una “oficina en casa” para los estudiantes.

Los profesores y administradores pueden supervisar el sentido de conexión destacando a los estudiantes que son particularmente vulnerables o están aislados utilizando estrategia adecuadas para un entorno virtual, como el mapeo de relaciones y las comprobaciones rápidas y planificadas. Los educadores también pueden aprovechar la tecnología para mantener la conexión y las comunicaciones a través de “mostrar y contar” o de simples actividades de intercambio con Padlet o Flipgrid.

Por último, dado que muchos estudiantes trabajan desde casa con sus familias cerca (y a veces participan directamente en su aprendizaje), promueve las conexiones familiares positivas a través de tareas como la Entrevista Familiar o un proyecto de historia oral en el que los estudiantes puedan explorar más profundamente sus antecedentes personales y familiares, sus valores y su cultura.

Enseñar, dirigir y aprender en el nuevo contexto de una pandemia invita a los estudiantes y los adultos afrontar nuevos desafíos; sin embargo, seguir dando prioridad a las relaciones y a los entornos de apoyo ayudará a aliviar el estrés, la ansiedad y la desorganización que acompañan a esta incierta transición.

Aunque esta lista de recursos está lejos de ser completa, creemos que ofrecen estrategias accionables que pueden aplicarse fácilmente en un entorno virtual. Estén atentos a nuestra próxima entrada en el blog, donde exploramos dos componentes más del enfoque de integración de SEL: Instrucción explícita y Modelado reflexivo.

Contenido publicado originalmente en la página transforming education de bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Laura Nohemi Miranda Echeverri

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Universidad de Toulouse · Laboratorio de Conversión de Plasma y Energía (LAPLACE)
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.