Usted está aquí

Capacitarse para mejorar la calidad educativa, meta de rectores en Bolívar

Este departamento del Caribe colombiano es una de las entidades territoriales beneficiadas con el programa “Rectores líderes transformadores de la educación”.

Diciembre 10, 2015

Para hacer de Colombia la más educada, rectores en el departamento de Bolívar se forman académicamente con el Programa “Rectores líderes transformadores de la educación”, el cual tiene como objetivo claro fortalecer y desarrollar, en los directivos docentes, las competencias para el mejoramiento de la gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, con la meta de ejercer un liderazgo transformador que impacte en el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.

Con este Programa los rectores de las instituciones educativas desarrollan las competencias necesarias, generando así impactos positivos en los ambientes escolares y laborales que favorezcan, además de la permanencia de sus alumnos, y la calidad de la educación en los mismos. (Lea: Educación de calidad: ¿un lugar común?)

Rectores Líderes Transformadores surgió en 2010 como una iniciativa que, desde el sector empresarial, convocó a los sectores público y académico, y a los empresarios, para que le apostaran a un proyecto que fortaleciera el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales como punto de partida para lograr transformaciones en la educación de los niños y jóvenes del territorio nacional.

El proyecto es el resultado de una alianza público-privada en la que participan, entre otros aliados, el Ministerio de Educación Nacional, las secretarías de educación, universidades y la Fundación Empresarios por la Educación (ExE). (Lea: Calidad educativa: un desafío en Colombia)

Este último, de la mano con un nutrido grupo de empresas, aportó el enfoque sobre las capacidades transformadoras del liderazgo, resaltando la influencia del clima y la cultura institucional en el funcionamiento de las organizaciones y el uso de herramientas que facilitan la planeación y la gestión educativa.

"Creemos que la presencia regional del Programa y el trabajo articulado de las secretarías de educación, universidades, empresarios y todo el equipo de trabajo que nos acompañarán en esta estrategia, harán la diferencia. Identificar buenas prácticas, dialogar sobre temas clave para el sector y proponer experiencias de réplica a nivel nacional e internacional, que le facilitarán a los rectores y a su institución nuevas posibilidades para acompañar el proceso de aprender, de construir ciudadanía y entender la diversidad", precisó Pedro Pulido Franco, líder de calidad educativa de la secretaría de educación de Bolívar. (Lea: Articulación de la educación media con la superior)

Los rectores bolivarenses que participan de esta experiencia fueron elegidos por el Ministerio de Educación Nacional, sin embargo, dependiendo del éxito de esta iniciativa, se ampliará el cupo para que más directivos docentes se sumen a este proyecto de crecimiento personal.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.