Usted está aquí

Las universidades buscan alternativas para la paz

Las universidades Pedagógica y de los Andes son algunas de las instituciones educativas que se están preparando para el posacuerdo.

Abril 5, 2016

La educación superior juega un papel fundamental en la sociedad, ya que albergan en su gran mayoría, a la juventud del país, lo que se traduce en sueños, esperanzas y metas trazadas para un país sediento de paz, es por esta razón que ElEspectador.com destaca algunas de las acciones que universidades tanto públicas como privadas quieren implementar en esta etapa de postconflicto.

Entre las alternativas que tiene la Pedagógica, está la de implementar un programa de tres fases, el cual fue puesto a prueba por primera vez en los años noventa cuando el M-19 y los movimientos armados ilegales agrupados en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar decidieron dejar las armas, y esta universidad cumplió un papel clave a la hora de buscar mecanismos para la reinserción a la vida civil de los excombatientes, quienes muchos no sabían leer ni escribir.

Piedad Ortega, vicerrectora académica de la U. Pedagógica, dice: “Ya hay estrategias claves para la consolidación del posacuerdo, entre ellas el Observatorio de Derechos Humanos, que es un trabajo interinstitucional en el que participan organismos como la Personería”.

Por otro lado, la Universidad de los Andes también se ha embarcado en pensar tácticas para contribuir en el probable posconflicto con la creación de la maestría en Construcción de Paz, que busca “crear una base de conocimiento académicamente rigurosa de cara a los enormes desafíos que implica ese proceso”.

Sin embargo, otros centros educativos están participando activamente del programa “Manos para la paz”, iniciativa del Ministerio del Posconflicto, en la que estudiantes de últimos semestres de diferentes universidades, como la U. Nacional, la ESAP, la U. del Rosario, la Central y la Externado podrán realizar sus pasantías en sitios rurales trabajando en diferentes proyectos de desarrollo social a lo largo y ancho del país.

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.