Usted está aquí

Profesores franceses en paro por reforma educativa

La reforma de la escuela secundaria convocó a cientos de profesores franceses a marchar en contra una reforma de la escuela secundaria, una propuesta que ha llevado a la ministra de Educación a una dura batalla política con la oposición.

Mayo 19, 2015

Es importante recordar que si  bien en Francia ha mantenido una lucha hacia la igualdad la realidad es que aún existen grandes diferencias entre los colegios de las zonas deprimidas y aquellos de las zonas más prósperas del país, por ejemplo el porcentaje de abandono escolar entre hijos de trabajadores manuales es del 32%, mientras que solo el 5% de hijos de familias con profesiones liberales dejan el colegio de forma prematura

Otro punto crítico es el descenso del sistema de educación francés en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe PISA revela que también es uno de los menos igualitarios del mundo. Quienes apoyan la reforma argumentan que con ella se  pretende nivelar esa brecha, mientras que sus detractores consideran que la igualación será a la baja.

Para la ministra de educación de Francia, esta huelga, convocada por los sindicatos opuestos a la reforma, es sin duda  el primer gran desafío. Esta ley la ha convertido en blanco de enormes críticas, principalmente por parte del líder de la oposición y expresidente Nicolás Sarkozy, quien afirmó que la ministra estaba compitiendo con la ministra de Justicia Christiane Taubira "para ver quién es más mediocre". 

A pesar de las críticas, Vallaud-Belkacem ha recibido el respaldo del presidente Hollande, y del primer ministro, Manuel Valls, quien se ha revelado como uno de sus mayores aliados. En recientes declaraciones tomadas de AFP Valls afirmó: "Estoy seguro. Esta reforma entrará en vigor tal y como fue redactada (...) tan pronto como sea posible". A su vez la calificó de “Esencial” asegurando que quería rendir un "tributo especial" indicando que es, sin duda, una reforma para los maestros.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.