Usted está aquí

4 cortometrajes para abordar la empatía en el aula

Educar en valores desde los colegios, por medio de recursos audiovisuales, ayuda a trabajar la educación emocional y personal de los estudiantes.

Febrero 23, 2021

La empatía puede trabajarse con múltiples materiales en el aula de clases. En esta ocasión, desde Compartir Palabra Maestra proponeros una pequeña compilación de cortometrajes para abordar la empatía en las clases, ya sea en el plantel educativo o en clases virtuales. 

Cuerdas 

María es una niña que asiste a su colegio para aprender con el resto de sus compañeros. Un día, con la llegada de un nuevo niño muy especial, la rutina y la vida de María cambiará, surgiendo una gran amistad. Este cortometraje, dirigido por Pedro García Solís, busca transmitir valores como la empatía, el respeto o la amistad. Fue galardonado con el Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación en el año 2014.

La Caja

Un anciano trata de atrapar a un pequeño ratón que corretea por su casa en el interior de una caja. Una vez atrapado, el señor no sabe qué hacer con él pero, tras mucho meditar, decide no hacer daño al pequeño animal, que acabará siendo su compañero. Es un cortometraje de creación francesa, dirigido por Joran Rivet y Elliot Belrose, entre otros, que fue estrenado en 2017.

Cuento del erizo

Ericito llega nuevo al colegio pero no consigue que sus compañeros terminen de aceptarle tal y como es. Ericito estaba muy triste, no quería herir a nadie con sus púas. Para ayudar al pequeño animal y terminar con su tristeza, sus compañeros deciden regalarle una caja llena de corchos con los que proteger sus púas y poder jugar con todos ellos sin ningún problema. El cortometraje está narrado por una docente del CEIP Manuel de Falla de San Fernando (Cádiz).

Sr. Indiferente

El protagonista de este cortometraje de animación solamente piensa en sí mismo. No tiene ningún tipo de interés en ayudar a los demás hasta que un día, una anciana le hace ver la importancia de la empatía y la solidaridad. Desde entonces, su vida cambiará para siempre y se convertirá en un hombre mucho más feliz. Está dirigido por el animador Aryasb Feiz. 

 


Imagen freepik.es

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.