Usted está aquí

7 aplicaciones para leer cuentos con los niños dentro y fuera del aula de clases

Con la ayuda de estas herramientas, el niño tiene la oportunidad de estimular su imaginación, reforzar sus primeras palabras en otras lenguas y mejorar su comprensión lectora.

Septiembre 3, 2019

Las historias son relatos breves que, por medio de sus personajes y trama, logran desarrollar un acontecimiento en determinado espacio. Leer estimula el cerebro, aumenta la concentración y mejora la memoria; es por esto que es importante fomentar el hábito de lectura infantil. Los cuentos son una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y psicológico de los niños.

A continuación, encontraremos siete aplicaciones de cuentos infantiles para leer con los niños dentro de las aulas en clase y en casa.

  1. Cuentos infantiles con valores: Esta aplicación nace de un proyecto educativo digital llamado Bosque de Fantasía que, durante los últimos cinco años ha recopilado los mejores cuentos infantiles clásicos para compartir con los maestros, padres y niños. Los cuentos son descargables y no tienen ningún precio.
  2. José aprende: Es una colección de cuentos adaptados a situaciones cotidianas, por ejemplo, le enseña al niño la importancia del autocuidado, explicando temas como el orden, las rutinas, el aseo personal y las emociones. Esta aplicación fue desarrollada a partir de una iniciativa sin ánimo de lucro, permitiendo que todos los niños y niñas se adapten al hábito de la lectura.
  3. Cuentos clásicos infantiles: Dentro de esta aplicación podremos encontrar los siguientes cuentos: Bambi, Blancanieves, Cenicienta, Peter Pan, Pinocho y El libro de la selva. Gracias a sus minijuegos, el niño tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades para la lectura. Por otro lado, tendremos la opción de leerlos en español, inglés, francés y portugués. 
  4. El calamar volador:  Las narraciones encontradas en esta aplicación están disponibles en inglés y en español. Las actividades son dirigidas para los niños y los adultos. Esta aplicación se destaca por sus historias interactivas y sus ilustraciones. Las edades recomendadas son para los niños entre los 2 y los 7 años.
  5. 24 cuentos clásicos infantiles:  Dentro de estos 24 relatos, los niños entre los 3  y los 10 años, tendrán la oportunidad de interactuar y aprender palabras nuevas. Los cuentos también incluyen audio y está disponible en la App Store
  6. Cuentos de hadas para niños: Esta aplicación contiene una colección de cuentos famosos como: El gato con botas, la bella durmiente, ricitos de oro, la cenicienta, entre otros. Los minijuegos y las lecturas descargables son una de las características destacables de esta aplicación. La edad recomendada es para niños de 4 años.
  7. PlayTales - Cuentos interactivos infantiles: Esta aplicación cuenta con una biblioteca amplia de cuentos, los niños tendrán la oportunidad de leer relatos nuevos cada mes. Por otro lado, el niño tiene la opción de insertar una foto suya en una historia para así volverse el protagonista. Los cuentos pueden encontrarse en ocho idiomas diferentes.

Con la ayuda de estas herramientas, el niño tiene la oportunidad de estimular su imaginación, reforzar sus primeras palabras en otras lenguas y mejorar su comprensión lectora. Las aplicaciones que tienen contenido pedagógico permiten que el niño aprenda nuevos conceptos reforzados por las imágenes y los sonidos.
Para finalizar, muchas aplicaciones tienen la opción de descargar los cuentos así que puedes llevarlos a cualquier parte y disfrutarlos sin necesidad de tener conexión a internet.

 


Photo by Patricia Prudente on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer