Usted está aquí

Siete competencias clave: comunicación lingüística

La segunda infografía de las siete que explican el saber, saber hacer y saber ser, en este caso desde la comunicación lingüística.

Abril 13, 2020

Para continuar con la serie de infografías “siete competencias clave” para estimular la educación, presentaremos a continuación la segunda entrega: competencias en la comunicación lingüística. Estas hacen referencia a la capacidad de utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

Con estas habilidades se explora, mejora y motiva a las acciones que involucran el saber lectoescritor. Como docente es importante que rescate y profundice esta competencia que le servirá a sus alumnos toda la vida y en cualquier ámbito de ella.

Vea también: Memorias: conversaciones entre el espacio íntimo y el espacio comunicativo 

Más a profundidad, esta competencia desarrolla en el ‘saber’ lo que se define como la teoría del lenguaje desde su diversidad, sus funciones, niveles, características, estilos, registros, etc. La semántica, sintaxis, morfología, fonética, fonología y pragmática son pilares fundamentales que hacen de este saber un cimiento para el resto de la vida en todo lo que concierne a comunicación.

En el ‘saber hacer’, como se aprecia en la imagen, se pasa del conocimiento a la acción. Se menciona el acto de expresar de forma oral o escrita, comprender y escuchar.

Por último, en el ‘saber ser’ se propone adaptar la comunicación como un factor de suma importancia en nuestra vida diaria, a través del reconocimiento del diálogo como herramienta, la interacción como moral y la repercusión de la lengua en la sociedad.

Le podría interesar: Pequeños escritores auténticos, una apuesta por la escritura como práctica situada 

 

Infografía tomada del blog Imágenes Educativas bajo licencia Creative Commons


Imagen Brooke Cagle on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.