Usted está aquí

Morral pedagógico Sumapaz: Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación

Noviembre 23, 2019
Fecha de publicación: 2019

 

Descripción:

El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes.

Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan:

“Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”.

Autores:

Carranza Franco, Nancy
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Gaitán Moreno, Yolanda
Acuña, Edna
Cortés, Rafael
Cifuentes, Plácido
Niño, Edwin
Prada, Myriam
González Lara, Mireya
Zabala, Pablo Mateo
Ávila Díaz, Daniel Ignacio
Baquero, Adriana
González Santos, Fernando
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: Idep

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.