Usted está aquí

¿Cómo enseñar las capas de la Geósfera con la elaboración de un Sándwich dulce?

El aprendizaje de las características de la tierra es de gran importancia. Así, comprender sobre la Geósfera de manera divertida permite que los estudiantes se vinculen con aprendizajes significativos. 

Junio 2, 2015

Nivel: Octavo
Área: Ciencias Sociales
Institución: Institución Educativa Compartir Suba

Descripción del paso a paso

Propósito:  Los estudiantes aprenden la estructura interna de la Geósfera
Tema: Geósfera
Tiempo Estimado: 45 minutos

Etapas

Realizar una maqueta comestible de la estructura interna de la Geósfera

1.En la clase anterior entrego la lista de materiales a saber:
(Un paquete de pan tajado;  3 mermeladas; de piña, mora, fresa (Una de cada Sabor); dulce de chicle color azul, 1 sobre de leche condensada, 1  arequipe pequeño).

2. El día de la sesión dispongo las mesas de trabajo para la preparación de nuestro sándwich.

3. Preparación: Doy las siguientes instrucciones a los estudiantes

  • Tome una rebanada de pan.
  • Esto nos va a representar el núcleo interno de la Geósfera que es roca sólida
  • Sobre esa rebanada aplique mermelada de mora.
  • Ésta nos va a simbolizar el núcleo externo que está parcialmente fundido.
  • Posteriormente tome 3 rebanadas de pan y únalas con leche condensada y colóquelas sobre las anteriores. Van a representar el manto que  se caracteriza por ser rocoso y cubre al núcleo de la Geósfera.
  • Ahora sobre esa capa aplique dulce de chicle y coloque otra rebanada de pan con mermelada de fresa. Estas representan  La litosfera o corteza terrestre que está formada por el lecho rocoso constituido por diversos tipos de rocas, en la que encontramos la corteza continental y la corteza oceánica.
  • Se coloca otra rebanada de pan cubierta de arequipe.
  • Sobre la litosfera se encuentra el suelo que es donde se desarrolla la vida animal, vegetal y humana.

Al finalizar se proyecta una imagen o se cuelga una lámina de las capas internas de la Geósfera para que los estudiantes hagan una comparación de su maqueta con dicha imagen.

Evaluación

Al terminar la explicación se da un tiempo para que los estudiantes intercambien impresiones, preguntas y opiniones entre ellos. Posteriormente los estudiantes deben explicar con sus propias maquetas la estructura interna de la Geósfera.

Reflexión sobre la estrategia

Considero que para los estudiantes es muy importante sentir que son los protagonistas en el proceso  de enseñanza- aprendizaje, cuando ellos son quienes elaboran la maqueta se sienten participes, esto permite que haya motivación  y permite salir de la rutina de las clases magistrales, acceden al conocimiento de una manera práctica.

Durante la implementación de la estrategia los estudiantes se muestran bastante expectantes y curiosos, desean saber que se propone la profesora; el desarrollo de la actividad sirvió para  generar y construir nuevo conocimiento, partimos de la experiencia, de lo concreto, de lo real y llegamos a adquirir nuevo conocimiento. 

Los estudiantes de la actualidad no suelen concentrase fácilmente, muchas veces están influenciados por un mundo que los atomiza a través del ruido y en que la falta de formación en buenos hábitos como el orden y el aseo, suelen descuidar su lugar de trabajo; como todos a esa edad parecen ser impacientes e inmediatistas, por lo que la idea simple de construir un sándwich les atrae y aunque algunos no quieren realizar el ejercicio de observar. Así la gran mayoría han venido  creciendo con gran efectividad en el proceso de aprendizaje y solo algunos pueden llegar a distraerse por la dinámica. Esto, sin duda, hace que el aprendizaje se llene de sentido y sea más duradero.

 

Guía para los maestros

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Ciencias Sociales
Promedio: 4.6 (10 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.