Usted está aquí

La educación tiene muchos vínculos con otros sectores

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos invita a desarrollar respuestas integrales a los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos.

Agosto 28, 2019

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en Nueva York ha comenzado, este el elemento central dentro del seguimiento y la revisión global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año serán presentados cinco objetivos en donde el objetivo 4 será presentado por primera vez. Esta semana, junto con el UIS (Instituto de estadística de la UNESCO), lanzamos nuevas proyecciones que muestran el avance de nuestro proceso para lograr nuestro objetivo educativo.Este Foro Político, no es solo una mala noticia para la educación, sino también para todos aquellos que trabajan en la agenda del desarrollo sostenible debido que, si no logramos el objetivo educativo, tampoco se lograrán los demás. Este es un decisivo. Es ahora o nunca.

¿Por qué la educación es clave para el desarrollo sostenible?

Hoy estamos lanzando una nueva caricatura que consta de seis partes, la cual destaca los vínculos y las sinergias entre la educación y muchos de los otros objetivos de desarrollo sostenible. Esta caricatura hace un llamado para que los sectores trabajen juntos para lograr sus objetivos.

Observamos los vínculos con quienes trabajan para proteger el planeta, con quienes buscan construir prosperidad para todos, fomentar la igualdad entre las personas, luchar por la paz y construir comunidades más fuertes en las ciudades. Examinamos la importancia de la educación para desarrollar la capacidad profesional en otros sectores, e ilustramos la importancia de trabajar juntos para lograr los objetivos.

La educación nos otorga las herramientas clave para enfrentar los ODS y lograrlos. La educación junto con el cambio podrá generar una vida más sostenible.
La educación da forma a valores y perspectivas. Se ha demostrado que es la mejor herramienta para la concienciación frente al cambio climático. Las escuelas pueden nutrir a una nueva generación de ciudadanos con conocimientos medioambientales para apoyar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

La educación también contribuye al desarrollo de habilidades que pueden reducir o detener las prácticas insostenibles y tiene un papel clave esencial para abordar los desafíos ambientales. La educación, especialmente de niñas y mujeres, es el medio más eficaz para abordar el crecimiento de la población.

La forma en que educamos a las personas puede determinar si nuestra economía será sostenible o no.

Las habilidades que adquirimos a lo largo de nuestras vidas pueden ayudarnos a hacer el cambio hacia la energía renovable, la agricultura inteligente, la rehabilitación forestal, el diseño de ciudades eficientes en recursos, la orientación de la educación superior y la investigación hacia la innovación verde.

La educación es una facilitadora poderosa y una dimensión clave para el desarrollo social.

Lo que aprendemos puede ayudarnos a nosotros y a nuestros hijos a vivir vidas saludables. La igualdad de género puede mejorar al empoderar a las poblaciones vulnerables en donde la mayoría son niñas y mujeres.

Algunos de los vínculos intersectoriales más explorados son la educación y la salud. Estos enlaces funcionan en ambos sentidos. La salud de los niños determina su capacidad de aprender, la infraestructura de salud se puede utilizar para impartir educación y los maestros sanos son indispensables para el funcionamiento del sector educativo.

La educación fomenta la participación política, la inclusión, la promoción y la democracia.

Si bien la educación puede contribuir al conflicto, también puede reducirlo o eliminarlo. La educación puede desempeñar un papel vital en la construcción de la paz y ayudar a abordar las alarmantes consecuencias de su negligencia. Las iniciativas educativas, en particular impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, pueden ayudar a las poblaciones marginadas a obtener acceso a la justicia.

Se debe educar a los urbanistas para garantizar que la urbanización acelerada no penalice a los más pobres.

Actualmente, la urbanización es una de las tendencias demográficas determinantes y la rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los sistemas educativos. Teniendo en cuenta lo calculado en nuestro último informe, se espera que 80 millones de personas vivan en barrios marginales para el año 2030. Pero en la actualidad, el amplio sector educativo no se encuentra dentro de las discusiones clave sobre el desarrollo urbano. Debe integrarse en la planificación urbana futura para que las necesidades educativas y los derechos de todos se apliquen a medida que cambian las poblaciones urbanas. Invitar a los planificadores de la educación a la mesa en discusiones sobre políticas urbanas, ayudaría a abordar las desigualdades al mejorar las habilidades, reducir el número de empleos informales y ayudar a que las ciudades sean más verdes.

Necesitamos una capacidad profesional sólida en la parte superior de todos los sectores si queremos cambiar la agenda

Para lograr el éxito en muchos de los objetivos de desarrollo, incluidos el ODS 8 sobre trabajo decente, el ODS 10 sobre ciudades y urbanización sostenible o el ODS 16 sobre sociedades pacíficas, debemos abordar la grave escasez de profesionales que pueden ayudar a aportar nuevas soluciones y nuevas ideas para el futuro. Los trabajadores sociales, por ejemplo, que están a la vanguardia en el tratamiento de violaciones de derechos, los planificadores urbanos se enfrentan a enormes asentamientos informales en África y Asia, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el poder judicial que necesitan satisfacer las necesidades de aproximadamente 4 mil millones de personas en todo el mundo que falta de acceso a la justicia.

No alcanzaremos ninguno de nuestros objetivos a menos que trabajemos juntos

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos invita a desarrollar respuestas integrales a los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos.

 

Fuente: GEM Report.
Traducción: Catalina Morera

 


Photo by Visual Tag Mx from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.