Usted está aquí

La sexualidad en los adolescentes, entre el disfrute, la responsabilidad y la autonomía

‘Jóvenes formadores de jóvenes responsables y autónomos con su sexualidad’ y ‘Cultivemos oportunidades’ son tres proyectos que apuestan por abordajes alternativos de educación sexual.

Noviembre 29, 2019

Según el estudio: ‘Dinámicas, ritmos y significados de la sexualidad juvenil’ elaborado por el pro-grama ‘La Casa’ de la universidad de Los Andes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Antonio Restrepo Barco, “Los y las jóvenes hallan en su sexualidad una manera de afianzarse, de encontrar un lugar en el que identificarse, un motivo para hablar y ser admirados, de validar su rebeldía e independencia”.

En desarrollo del ‘Abordaje Integral de la Maternidad y la Paternidad Tempranas’, la Secretaría de Educación del Distrito y el IDEP se han propuesto tener en cuenta y analizar las experiencias que adelantan los docentes de la ciudad, para junto a otras indagaciones, formular propuestas para esta problemática que se vive en los colegios de Bogotá. El Magazín Aula Urbana consultó a tres docentes de Bogotá, quienes nos cuentan sus aprendizajes y logros con la implementación de proyectos de educación sexual en sus instituciones educativas.

Doris Forero, orientadora del Colegio El Jazmín, es la líder del proyecto de educación sexual: ‘Jóvenes formadores de jóvenes responsables y autónomos con su sexualidad’. Se trata, según señala, de un “proyecto que nace precisamente de mí necesidad como orientadora de brindar una respuesta a la problemática que encontré cuando llegué al colegio, ya que había 4 jóvenes en estado de embarazo y muchos problemas de convivencia... El nombre incluso se lo dieron los mismos estudiantes porque llegaron a la conclusión de que entre ellos es mayor el proceso de acercamiento y de aprendizaje”.

Para la puesta en marcha de este proyecto la profesora Doris Forero y sus compañeros, desarrollaron una serie de preguntas orientadoras en las que, entre otros interrogantes, se les preguntó a los estudiantes cuál era la problemática que más los estaba afectando. Igualmente, se les interrogó por esos mitos e ideas preconcebidas que tienen los estudiantes con respecto a la salud sexual y reproductiva.

“Los estudiantes respondieron que están muy preocupados respecto a temas como: niñas en estado de embarazo, burlas, discriminación por homofobia, iniciación de la vida sexual a temprana edad. Igualmente nos llamó la atención la gran cantidad de mitos que escuchan en sus círculos familiares y de amigos, y la manera como las concepciones religiosas erradas, están marcando mucho sus comportamientos respecto de su sexualidad, y por eso nos piden que se los esclarezcamos para que ellos se puedan sentir más seguros. Aunque el trabajo no ha sido fácil, el proyecto nos ha permitido ver mayores niveles de tolerancia y la disminución de los embarazos”.

Pero pese a las iniciativas para brindar respuestas a las necesidades que se plantean respecto a la educación para la sexualidad, proyectos como ‘Frontera tras frontera, derechos sin frontera’, dirigido por el profesor Alfredo Centeno, del Colegio Clemencia Holguín de Urdaneta, se enfrentan a múltiples dificultades para su implementación; por ejemplo, señala el profesor “... en la parte temática, ya que los temas de la sexualidad y la convivencia crean mucha preocupación y además en las instituciones educativas se habla, se teoriza, pero a la hora de la verdad lo que se propone no tiene ninguna aplicabilidad, ni permite responder a los problemas de esta índole. Es triste decirlo pero hablar de la sexualidad, en algunos colegios y para algunas personas, se convierte en algo pecaminoso. Se olvida que esto forma parte de la naturaleza humana. En algunos casos somos los docentes, quienes con nuestras actitudes hostiles incentivamos que estas temáticas se vuelvan mito o tabú. Muchos directivos docentes expresan su miedo porque de pronto les van a poner una tutela, o los va a investigar la Procuraduría, la Fiscalía o algún órgano de control, por el simple hecho de permitirnos a los docentes que busquemos estrategias para que niñas, niños y jóvenes se relacionen hoy con responsabilidad en este tema de la sexualidad, y esto lleva a que muchas veces estos espacios sean cerrados”.

A pesar de las dificultades, lo más destacable de este tipo de proyectos son los estudiantes, quienes una vez sus docentes les proponen las temáticas, ellos las desarrollan y plantean salidas a las diferentes problemáticas que los interpelan como jóvenes. Así lo afirma el profesor Erick Holguín, orientador del Colegio Fanny Mickey, quien viene implementando una propuesta enmarcada en un trabajo interdisciplinario entre coordinación, orientación y docentes que se llama ‘Cultivemos oportunidades’: “aquí cabe destacar la producción de dos videos en los que los estudiantes propusieron todo: la temática, los diálogos, el formato, el manejo de las cámaras, basados obviamente en una información que con anterioridad investigaron con sus docentes sobre el conocimiento del cuerpo y el reconocimiento de los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.

La motivación que los impulsa es la preocupación por implementar en el colegio, no solamente la formación académica sino también la formación en valores humanos dirigida al desarrollo integral de los estudiantes. “En el aspecto práctico hay muchas cosas que realizamos con los estudiantes, y entre ellas se destacan los talleres grupales dentro del colegio y otros que llevamos a cabo a nivel interinstitucional”.

Para el profesor Holguín, este proyecto comienza a brindar sus frutos al interior del colegio. “Los cambios no se han hecho esperar y lo primero que hemos observado es una transformación en los imaginarios de los estudiantes y de los padres de familia respecto al tema de la sexualidad. Pero lo más importante es que se han disminuido sustancialmente los embarazos y eso nos ha permitido lograr altos niveles de respeto y convivencia en la institución”.

Por: Javier Antonio Vargas Acosta

 

Contenido publicado originalmente en la revista Magazín Aula Urbana (2017) del IDEP bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Dương Nhân from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer