Usted está aquí

Construyamos un mundo en armonía de derechos y deberes

Involucrar a los estudiantes en proyectos investigativos desde el colegio genera un gran interés por lo que quieran realizar en educación superior. 

Agosto 29, 2018

Para contextualizar un poco, esta propuesta educativa nace por los profesores Edwin Plazas y Jairo Salamanca, involucrando estudiantes de 10 y 11 de bachillerato, en el cual los docentes mediante diversas estrategias pedagógicas, enfocan  su trabajo en formar estudiantes críticos y capaces de tomar decisiones éticas.

Además, se promueve una cultura de paz mediante el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas a través del juego. Teniendo en cuenta esto, pensar un mundo desde los derechos humanos nos lleva a construir una sociedad equitativa y de responsabilidad en cuanto a soluciones de problemas sociales abarcando las áreas interdisciplinarias (Ética, educación religiosa, ciencias políticas y económicas, lengua castellana y matemáticas).

En primer lugar, estos profesores a raíz de sus experiencias y en el trabajo que han desarrollado para implementar estas estrategias pedagógicas, demuestran un amplio conocimiento en su tema base; los derechos humanos, más allá de eso, no solo se basan en los fundamentos y principios teóricos que abarcan todo el tema sobre los derechos humanos, sino que lo realmente importante y un propósito para estos docentes es, aplicarlo de forma pedagógica en los estudiantes del colegio Benjamín Herrera para así suscitarles el pensamiento crítico y analítico de tal forma que en futuras ocasiones lo apliquen en un contexto real fuera del colegio.

Por otra parte, los profesores Edwin Plazas y Jairo Salamanca, mencionan la implicación de los derechos humanos en los deberes que tiene cada ciudadano, para la armonía de una sociedad en la que haya un equilibrio central de cultura ciudadana, convivencia social y el respeto de los derechos de los ciudadanos y de la comunidad como tal.

Para llevar acabo eso, los profesores crean un proyecto interdisciplinar en diferentes áreas (ética, religión, ciencias sociales, lengua castellana y matemáticas) para trabajar enfoques investigativos en los salones de decimo y once, con el propósito de motivar a la construcción de conocimiento y solucionar problemas de convivencia y prevenir la violencia.

Hoy en día, los jóvenes y las generaciones van cambiando. El escenario del colegio es diferente y uno puede interpretar a sus estudiantes desde el ojo crítico y analítico de profesor. Según las experiencias contadas por los profesores, hubo una serie de causas que dieron origen a que ellos pensaran en implementar estas estrategias.

Si bien se menciona en el texto, una de las primeras causas fue la evidencia de problemas fuertes y difíciles de tratar en cuanto a la convivencia escolar, como lo son el matoneo, violencia dentro y fuera de la institución, y además, el desinterés por la educación. De este modo, a raíz de estas causas es que nace la implementación de proyectos investigativos dentro de la institución, que motiven a los estudiantes a abordar temáticas interesantes, en cuanto análisis de contextos y formación investigativa.

Además, otra de las causas para que se pudiera realizar este proyecto pedagógico, fue relacionar la principal temática que son los derechos y deberes humanos, con las áreas relacionadas al tema como lo son las ciencias políticas, ética y demás, que permiten abordar diferente problemáticas desde un punto de vista analítico, interpretativo, critico, propositivo y argumentativo.

Para finalizar, pienso que involucrar a los estudiantes en proyectos investigativos desde el colegio, genera un gran interés por lo que quieran realizar en educación superior. Y de cierto modo llegar con una idea, que más allá de llenarnos de teoría, debemos optar por el sentido ciudadano y social que nos conviertan en solucionadores propositivos de problemáticas sociales, lo que permite tener una visión más amplia de los derechos y deberes humanos, y de este modo crear una sociedad equitativa y de responsabilidad desde diferentes áreas interdisciplinarias.

Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.