Usted está aquí

Deseos navideños de la docencia

Para el 2016 listamos algunos de los deseos navideños de nuestros docentes en Colombia.

Diciembre 30, 2015

Querido Niño Dios/Papá Noel:

Este ha sido un año agitado en el ámbito educativo para Colombia. Sin embargo, a pesar de las vivencias positivas, existen muchas cosas por mejorar que esperamos puedan evolucionar de la mejor manera en este próximo 2016. Aunque no soy una docente de profesión (aún), me considero una representante humilde del gremio debido al espacio que tengo en esta publicación. Por ello, voy a listar algunos deseos para navidad que harán que la vida docente sea más placentera y feliz para todos aquellos valientes que realizan tan noble labor.

Un docente jamás deja de ser docente, inclusive en su casa o cuando duerme. Un docente es docente hasta la muerte, no solo por la profunda pasión que siente por su labor, sino por el tiempo extra que demanda esta labor.

Paridad salarial

En muchos casos, un médico o un ingeniero ganan mucho dinero y respeto automáticamente por sus títulos. No sucede lo mismo con los docentes, quienes ejercen una labor esencial para la sociedad, tanto como cualquiera de las otras profesiones que existen. Es por ello que es necesaria una paridad salarial que recompense la dedicación y sacrificio que requiere el ser docente. Los salarios requieren mejoras sustanciales.

Valorar el tiempo adicional que requiere ser docente

Un docente jamás deja de ser docente, inclusive en su casa o cuando duerme. Un docente es docente hasta la muerte, no solo por la profunda pasión que siente por su labor, sino por el tiempo extra que demanda esta labor. En este 2016, queremos que el tiempo extra que pasan los docentes calificando exámenes, preparando clases, estudiando e informándose sobre temas para estar al día en el aula sea valorado y no ignorado, como suele pasar a menudo. Más que ser un trabajo de tiempo completo, algunos dirían a manera de chiste, que ser docente es un trabajo de tiempo repleto.

Una evaluación justa que facilite el crecimiento

Este año en Colombia, la evaluación docente fue un tema de discusión entre el gremio docente y el Ministerio de Educación. Y no solo en Colombia, otros países como México, Chile y España se enfrentaron a cuestionamientos similares. Por ello, deseamos de todo corazón que el nuevo formato implementado en nuestro país sea el ideal no solo para que más docentes puedan ascender en el escalafón, sino para garantizar a través de dicha evaluación maestros más preparados y eficientes. Aunque es un instrumento que aún está a prueba, deseamos que su funcionamiento sea constantemente monitoreado y que se hagan las mejoras necesarias en pro de la calidad educativa que tanto necesita el país.

Sensibilidad digital

Hay muchas herramientas nuevas, dispositivos y avances que llegan a nuestras vidas vertiginosamente. No es fácil lidiar con esa avalancha de cambios y asimismo, no es fácil para los docentes incorporar apropiadamente estas tecnologías novedosas en sus espacios educativos. Este año, queremos que nuestros docentes encuentren en sus corazones algo de sensibilidad digital para que puedan ‘dominar’ estas herramientas de la mejor manera para su labor. Sin embargo, sabemos que esa sensibilidad no está disponible en el supermercado más cercano, por lo que también esperamos que los espacios para fomentar e incrementar dicha sensibilidad sean más frecuentes y fuertes.

Formación y aprendizaje

Los docentes también quieren aprender. Este año, es importante que las oportunidades de formación y crecimiento sean cada vez más abundantes para un gremio que requiere actualizarse constantemente como parte de su subsistencia. Pero, más allá de las oportunidades sería bueno gestionar en las escuelas estrategias que le den a los docentes el tiempo suficiente para poder estudiar y seguir actualizándose.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.