Usted está aquí
Diversidad y trastornos de conducta, ¿qué hacer?
Disponer de herramientas para abordarla resulta clave para lograr que todos los alumnos puedan atravesar los procesos de aprendizaje de manera óptima.
La diversidad es parte de cada clase. Dentro de las cuatro paredes que conforman el aula, docentes y alumnos nos enfrentamos a distintas historias, comportamientos y modos de vida. Aún en aquellos ámbitos donde la homogeneidad parece ser la norma, la diversidad irrumpe desde los mecanismos más sutiles, haciendo que sea imposible ser ajeno a ella.
Disponer de herramientas para abordarla resulta clave para lograr que todos los alumnos puedan atravesar los procesos de aprendizaje de manera óptima, a su ritmo y atendiendo a sus necesidades. Pero, ¿qué pasa cuando esas divergencias se traducen en trastornos de la conducta y conductas conflictivas? ¿Cómo identificarlo y cómo gestionarlo? ¿Cuál es el rol que nos compete como adultos que estamos frente a niños y adolescentes?
En la actualidad, la gestión de conflictos se ha transformado en una característica fundamental del trabajo de los maestros. Contar con herramientas y recursos que permitan trabajar en la salud emocional del alumnado y el cuerpo docente es una parte esencial de las competencias a adquirir. Al respecto, un informe elaborado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) afirma: “Es notable la urgencia de que los profesionales de Educación Primaria y Secundaria den una respuesta acorde a las necesidades del alumnado que presenta tales desórdenes de conducta dentro del aula”.
Por su parte, desde la página oficial del Gobierno de La Rioja afirman que estas herramientas constituyen un “conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica”.
Por ello, profesionales de la educación con necesidades de desarrollo profesional y con interés de profundizar sus competencias en este ámbito, pueden consultar más información sobre el curso de formación del profesorado online “Atención a la diversidad: trastornos de la conducta”, aquí.
Lea el contenido original en la página web del Grupo Océano.
Imagen Annie Spratt on Unsplash
- 229 lecturas