Usted está aquí

¿El diseño pedagógico es el camino al éxito en el desarrollo de innovaciones educativas?

El diseño pedagógico se da enmarcado en un proceso en el que es necesaria la reflexión cotidiana, singularidad permanente que influencia el actuar diario del ser humano.

Mayo 16, 2017

En la actualidad, es muy nombrado el tema de innovaciones en el proceso educativo y su inmersión en el proceso de enseñanza, en donde el docente a través de la Tecnología de la Información  y la Comunicación (TIC) promueve nuevas experiencias en los métodos implementados con los que imparte conocimientos a los estudiantes, lo que facilita el proceso de enseñanza, a través de nuevos modelos para que los mismos estudiantes construyan de manera moderna y práctica un aprendizaje significativo. Además,  con el manejo de la tecnología  también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es debido a estos factores que hoy en día la educación no sólo se brinda en el salón de clases, también se lleva a cabo en otros “ambientes, y como es conocido también a través de las diferentes herramientas tecnológicas como por ejemplo: la web, en donde encontramos redes sociales, videos, audios, entre otros. El conjunto de estos recursos influyen en el desarrollo académico de los estudiantes, de manera que replantea el diseño pedagógico.

En el análisis sobre esta interrogante, lo más acertado y lógico es decir que si es el camino correcto, ya que para crear un diseño pedagógico se da enmarcado un proceso en el que es importante y necesario la reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad, esto influye en el actuar diario ser humano. Como menciona Noguera y demás autores, “el objetivo principal del diseño pedagógico es favorecer los procesos de autogestión del aprendizaje, independientemente de si éste se produce en entornos formales o informales, con el fin de facilitar la integración de experiencias de aprendizaje desarrolladas en distintos contextos” (2014) desarrollados en ambientes donde los participantes desenvuelven capacidades, competencias, habilidades y valores.

Por otra parte, tenemos la definición propuesta por Erick Forté (1998) cuando dice que los medios para aprender pueden ser expositivos (transmiten efectivamente mensajes), activos (el aprendiz actúa sobre objetos de aprendizaje y deriva conocimiento a partir de la actividad que estos demuestran) o interactivos (sirven para derivar o generar conocimiento mediante el diálogo entre personas), en estos conocimientos están inmersos los desafíos y las identidades, donde los desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.

La tecnología debe ser utilizada como herramienta de mediación, es de importancia el decir, que el docente no debe olvidar que es el principal mediador en la construcción de conocimiento de sus estudiantes. 

Los papeles que juegan docentes, estudiantes y hasta de las mismas instituciones han cambiado gradualmente durante los años, en especial en la era digital, recordemos que en la escuela tradicional el docente era el encargado de impartir su conocimiento a partir de unos contenidos, mientras que el estudiante solo escuchaba, memorizaba los contenidos otorgados, aunque no los entendiera, después se empezó a manejar la concepción en donde el estudiante era el creador de su propio conocimiento y el docente era un facilitador. En la actualidad, encontramos que el docente es un facilitador en el proceso de construcción de conocimiento del estudiante.

Es de recordar que las tecnologías no serían la innovación, la innovación es el como el docente hace uso de ellas para innovar en los ambientes de aprendizaje.

En cuanto al diseño, es el eje de la planificación en cualquier institución, esto basado en plantear el modelo a seguir para impartir las clases, si desde el principio se tienen claro los objetivos y estos van acorde a los contenidos, podríamos decir que, van camino al éxito no solo de innovar en los procesos sino de capacitar a los docentes y estudiantes.

En el marco de las innovaciones educativas contemporáneas que señalan que tanto el rol del docente como el del alumno dentro del proceso educativo han cambiado de manera positiva, pues el profesor deja de ser la figura central para pasar a ser parte de un sistema donde la responsabilidad es compartida y se convierte en facilitador mientras este último asume consciencia de su propio proceso de aprendizaje, se desarrolla una dinámica en la cual, a pesar de que el proceso implica una corresponsabilidad, es un hecho que la metodología a seguir, como están estructurados los contenidos y el seguimiento y evaluación que se le otorgue al aprendizaje, son responsabilidad del docente.

Para que el docente cree un diseño pedagógico acertado debe tener en cuenta la importancia que tiene  la motivación en el estudiante para aprender y que esto es imprescindible para el proceso de aprendizaje, promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en las TIC y haciendo énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje

El fundamento debe estar más en el docente que en el uso de las tecnologías; la tecnología debe ser una forma de mediación para el proceso de enseñanza entre el estudiante y el docente, pero este último no debe olvidar que el principal mediador es él y por esto es fundamental su criterio. 

La didáctica es la forma utilizada por el docente con la cual se quiere llegar a la enseñanza del estudiante, por esto podemos deducir que las tecnologías no serían la innovación, la innovación es el como el docente hace uso de ellas para innovar en los ambientes de aprendizaje.

Finalmente, podemos concluir que el diseño pedagógico hace parte acertada del camino al éxito en la enseñanza-aprendizaje y con esto se añade una dimensión significativa a la experiencia educativa del estudiante, con la cual se obtiene atraer su atención, interés, brindar información, estimular el empleo de destrezas, comunicando límites y expectativas, facilitando las actividades de aprendizaje, promover la orientación y fortalecer el deseo de aprender.

El diseño pedagógico es una plataforma creada en escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, todo con la finalidad de la educación y es formar de manera correcta a los estudiantes.

De igual manera, en el diseño pedagógico encontramos algunos componentes, dimensiones y elementos que nos permitirán entender a fondo lo que éste contiene y los elementos que nos beneficiarán en el proceso.

Sin embargo, en el diseño pedagógico se deben tomar en cuenta algunas necesidades educativas como: el planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones, capacidad analítica investigativa, trabajo en equipo, habilidades de lectura comprensiva, manejo de la tecnología, entre otras, todo esto teniendo en cuenta que el estudiante y que este adquiera conocimientos de manera acertada es la finalidad del proceso de enseñanza.

Entonces podemos decir que el diseño pedagógico es el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje, ya que permiten intensificar la formación en los estudiantes debido a su mediación pedagógica y a que representan la concreción de la acción educativa. En este se plantean las diferentes actividades, mecanismos y métodos para llevar al estudiante la información de manera acertada y que sea lo más fácil adquirirla.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de la Universidad de la Guajira, sede Maicao.
Promedio: 4.7 (6 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.