Usted está aquí

Estrategias de enseñanza efectivas en el aula de clase

Las estrategias y recursos que un docente utilice para la enseñanza son el factor principal para el aprendizaje y motivación de sus estudiantes.

Noviembre 7, 2018

El aula de clases es un espacio fundamental para el desarrollo del aprendizaje y de la personalidad de los educandos, por tal razón este espacio debe ser agradable y debe haber una buena comunicación en el aula, entre docente-alumno y alumno-alumno.

Para lograr esto, el docente debe utilizar como recurso de enseñanza diferentes actividades que sus estudiantes deben desarrollar en el transcurso de la clase. Estas tareas le ayudan al profesor a tener un buen manejo de sus estudiantes y a tener un mejor resultado en el aprendizaje de ellos. A estas actividades, se le conocen como estrategias de enseñanza, las cuales para su implementación van a depender de las habilidades y las falencias de los educandos.

Las estrategias de enseñanza son aquellos procesos que el docente utiliza para guiar y organizar los contenidos que ayudarán al empleo y desarrollo de un aprendizaje significativo. Un educador debe implementar tácticas diferentes que apoyen y motiven al alumno a adquirir un aprendizaje fructífero y que genere un impacto positivo en el pensamiento de cada uno de ellos.

Es trascendental, que el docente tenga definido el tema que desea enseñar en el aula de clases y de igual manera, haber considerado las competencias que quiere desarrollar en la misma; para así adaptar los diferentes métodos pedagógicos que promoverán mejor la información que será dada a sus alumnos, influyendo también en que los estudiantes desarrollen sus habilidades y las coloquen en práctica.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que el docente representa un rol esencial en el proceso de enseñanza, puesto que debe crear un ambiente colectivo propicio para aprender. Cabe resaltar, que éste es completamente autónomo al momento de escoger y adecuar las estrategias que quiere utilizar con sus estudiantes en el salón de clase, puesto que depende únicamente del profesor la manera en que quiera desarrollar su clase y las actividades que va a necesitar, pero éste también debe tener en cuenta los estilos de aprendizaje de sus estudiantes al momento de seleccionar dicha actividad.

Existen diversas estrategias de enseñanza que son utilizadas por los profesores a diario en un salón de clases, pero en este artículo explicaremos algunas de ellas que nos llamaron la atención; las estrategias son las siguientes: los talleres, la participación e intercambio de ideas, la creatividad, el uso de equipos audiovisuales, y la implementación de chistes o ejemplos cotidianos relacionado con el tema a tratar.

Básicamente, los educadores utilizan como un buen recurso de enseñanza las actividades como “talleres”. En el cual el alumno tiene como tarea buscar por sí mismo más información sobre el tema dado para así ampliar más su conocimiento. Así mismo, el estudiante debe indagar acerca de temas no vistos, con el fin de que en el aula de clases el profesor haga una profundización acerca de este tema.

Además, esta estrategia es muy útil para que el estudiante resuelva ejercicios y tenga más práctica a la hora de realizar un examen, puesto que esta le ayuda a reforzar y expandir más sus saberes para poder compartir lo que ha aprendido. Por otro lado, la participación e intercambio de ideas en el aula es una dinámica de interés para los estudiantes ya que en el momento en que ellos mismos den sus opiniones van a ir consolidando, afianzando y fortaleciendo más su aprendizaje puesto que ellos van adquiriendo información basado en lo que han dicho sus compañeros y finalmente ellos podrán crear sus propios conceptos o ideas.

De igual manera, la creatividad de un educador debe ser importante e influyente en el salón de clases. Una vez el profesor conoce las habilidades que sus estudiantes tienen, este debe proponer una clase dinámica donde el estudiante ponga en práctica tanto su conocimiento como sus habilidades y de esta manera, estimular y motivarlos al aprendizaje autónomo. Siguiendo la anterior idea, el maestro debe implementar el uso de equipos audiovisuales, donde facilite a los aprendices videos sobre el tema que va a abarcar, fotografías, dibujos, esquemas, entre otras.

 Estas actividades, fomentan e impulsan interés sobre el tema. Muchos docentes, como por ejemplo los docentes de idioma extranjero llevan a sus clases películas, canciones u otra actividad que fomente el uso de materiales audiovisuales en las cuales el estudiante desarrolle principalmente la habilidad de escucha y así mismo las demás habilidades. De este modo, los demás maestros podrán poner en práctica las habilidades de los niños afianzando y ampliando más en ellos sus saberes.

Como último ítem a explicar, el maestro también podría implementar como estrategia el uso de chistes, anécdotas o ejemplos personalizados con el fin de atraer la atención de los estudiantes y lograr que estos tengan interés en la materia, los ejemplos personalizados tendrán que tener temas cotidianos manejados por la comunidad estudiantil es decir hacer un sondeo o encuesta en el cual tenga como finalidad conocer los gustos de los estudiantes o sus hábitos, ya sabiendo esto, el profesor puede involucrar estos intereses de los estudiantes explicando algunos ejemplos relacionado con el tema de la clase.

Cabe resaltar, que un mecanismo importante para la implementación de estrategias de enseñanza para los estudiantes es conocer sobre sus intereses y gustos, como es sabido la mentalidad de los estudiantes y sus costumbres cambian a medida que pasa el tiempo, por ejemplo, si comparamos a los estudiantes de los años 60 o 70 con los actuales notamos que existe una gran diferencia entre sus métodos o formas de aprendizaje y sus hábitos.

Esto se debe, principalmente a que la globalización ha permitido el acceso de la tecnología a la vida de los estudiantes y esto conlleva a que los estudiantes tengan más acceso a la información y lo hagan de forma más rápida, pero también les permite acceder a entretenimientos como juegos y series que los desvían en muchos casos de preocuparse por sus estudios, estos problemas de distracción han generado que en la actualidad los estudiantes desvíen su atención de la educación y tiendan a volverse perezosos y distraídos en clases.

Este, es un problema que a simple vista pasa desapercibido pero tiene un trasfondo fundamental en la educación; puesto que, los docentes como líderes de la educación deben avanzar de la mano con la tecnología y la globalización en el ámbito de la enseñanza, por tanto, es necesario para los docentes de esta época volver la clase y la enseñanza lo suficientemente didácticas y creativas para lograr captar la atención de sus estudiantes.

Esto es uno de los aspectos más fundamentales en la educación de este siglo, ya que podemos apreciar a muchos estudiantes que no tienen buenas notas pero son muy brillantes, y también puede ser el caso contrario en que los estudiantes van a clases pero no tienen ninguna intención de aprender y de estar en la clase. Por tanto, es de suma importancia para los educadores desarrollar mecanismos propicios para captar la atención de los estudiantes y lograr que ellos desarrollen pasión y amor por el estudio.

Escrito por
Estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Sucre, Colombia
Promedio: 4.6 (5 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.