Usted está aquí

Estudiantes aprenden la práctica de investigación desde casa

Conozca esta práctica educativa en la IE Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, Colombia.

Agosto 8, 2020

“Edúquese en el hábito de la investigación, en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra”.
José Martí

Una vez iniciado el tiempo de aislamiento en el mes de marzo y su posible proyección de regreso en abril, permitió trazar rutas novedosas y flexibles en la planeación, atendiendo a cómo podría darse el  aprendizaje. Ahora bien, estas circunstancias exigieron una serie de preguntas: ¿Qué desempeños de aprendizaje estimular en los estudiantes desde casa, con recursos tecnológicos limitados? ¿Cómo contextualizar e integrar de manera flexible en el currículo escolar los desempeños de aprendizaje en lengua castellana y filosofía? ¿Cómo motivar la capacidad de pensar científicamente en los estudiantes de 9° a 11° grados? ¿Cuál estrategia de aprendizaje promueve el uso y funcionamiento de destrezas de razonamiento científico en los estudiantes? ¿Será que los estudiantes, se le miden a trabajar la estrategia  de aprendizaje por proyectos para beneficiar su comprensión científica y contribuir a mejorar sus desempeños comunicativos?

Estos tópicos hicieron acudir a eso que comúnmente, desde el argot didáctico, conocemos como preconceptos o recursos previos de aprendizaje, que en otras no es sino echar mano de la experiencia (mundo de la vida) de los estudiantes, es decir invitarlos a reflexionar sobre sus propias vivencias  que les posibilita abrirse a nuevas maneras de mirar y darle sentido a su propia realidad desde sus casas. Entender la experiencia como el aprendizaje acumulado de vivencias cotidianas.

Así, la experiencia, significa ese lugar que afecta pero que abre posibilidades de transformación. La experiencia del aislamiento en casa, implicó hacer una travesía que pusiera en juego  trayectorias con el pensamiento, el lenguaje y la sensibilidad.  Los sujetos de esta experiencia, se caracterizan por vivir en contextos vulnerables, golpeados por las condiciones de necesidad, que los limita, los invisibiliza y hasta llega a determinar sus modos de vida. Ubicados en la Comuna N° 9, al occidente de la Ciudad de Cúcuta. 

No obstante, esta experiencia obligó explorar ese depósito de nociones de la pedagogía activa y del constructivismo que motivan el aprender haciendo uso de situaciones de la vida real. Estos presupuestos del aprender haciendo se articulan al lenguaje de los desempeños auténticos donde el aprendizaje no ha de desligarse del contexto. Expertos de la cognición situada, explican que la cognición supone conversar con las situaciones del estudiante.

La autenticidad de un desempeño también se entiende a partir de la relación que el aprendiz establece, gracias a la realización de dicho desempeño, entre lo que ya sabía y el conocimiento nuevo. Es en este sentido que un desempeño se convierte en significativo para quien lo realiza.

Los expertos de la pedagogía de la Comprensión, definen el aprendizaje como la habilidad para pensar y actuar de manera flexible, en diferentes contextos, a partir de lo que se sabe. Además, proponen la necesidad de encaminar a quienes aprenden,  hacia la comprensión de diversas formas de pensamiento disciplinar que exploren con profundidad temas esenciales de cada disciplina, de modo que se acerquen a cómo piensa y cómo actúa un experto para utilizar estas formas de pensamiento y acción en la comprensión de su propio mundo

En el marco de la Comprensión, afirman que el desempeño auténtico se construye desde los contextos reales de la vida cotidiana en las diferentes disciplinas. Indican que provienen del análisis de problemas y modos de pensar de las personas comunes con conocimientos en la vida diaria y de especialistas de diferentes tipos que utilizan su conocimiento igualmente en el mundo real.

En medio de las limitaciones comunicativas, se acordó abrir cuentas en redes sociales: correo en Gmail, y de whatsapp para cada grupo. Los estudiantes recibieron el plan de trabajo, con las orientaciones para elaborar los informes de investigación respectivos. Cada informe se acompañó de un video y la guía, la entrega de cada informe para someterlos a retroalimentación (revisión-corrección). Los estudiantes exploraron e hicieron el acercamiento de sus vivencias, experiencias cotidianas, fenómenos sociales, culturales y naturales propios de sus entornos, con el mundo de las teorías, las hipótesis, los métodos de recolección y análisis de datos y evidencias. 

No obstante decir, que este trabajo hizo uso de elementos de “la réplica” como estrategia de aprendizaje que activa las capacidades de razonamiento científico en estudiantes. Al dar tratamiento a los problemas, los estudiantes fueron desafiando su capacidad para pensar, razonar, escribir y autorregularse. 

Al final, hubo proyectos tales como “la memoria de mi barrio”, “las gallinas de mi gallinero familiar” el “uso de la crítica en la redes”, lo “factores de contaminación en mi barrio”, “Qué significa cumplir normas en la gente del barrio”, “los programas de Tv favoritos en los niños” entre otros.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre