Usted está aquí

Juegos en derechos humanos: factor importante para construir experiencia en investigación

Punto de vista sobre un proyecto eficaz e innovador para la sociedad que implementa una pedagogía distinta para el aprendizaje de los estudiantes.

Agosto 9, 2018

La propuesta pedagógica “Construyamos un mundo de armonía de derechos y deberes” de Miguel Plazas y Jairo Salamanca, está enfocado en los Derechos Humanos, en el cual se pretende formar personas con valores éticos y principios morales, en donde esto contribuye con una educación de calidad que busca superar la desigualdad social que se presenta.

En primer lugar, el eje principal de mayor importancia en la investigación son los Derechos humanos y la Cultura Ciudadana con el objetivo de evitar la violencia escolar e incentivar la construcción del conocimiento, para superar aquellos problemáticas de convivencia, de cultura ciudadana y de investigación.

Este proceso combina una búsqueda social en la escuela, en donde se plantean semilleros de investigación y la motivación para que los estudiantes tengan un sentido sobre la educación, para lo cual se pretende diseñar e implementar los juegos didácticos para la elaboración de proyectos investigativos y junto con los usos prácticos de los resultados de la investigación tanto de usos sociales como académicos de la investigación, se utilizan herramientas metodológicas de una investigación etnográfica.

En segundo lugar, se considera que por medio de los juegos, el proyecto de los derechos humanos se trabaja a través de lúdicas que permiten que los estudiantes puedan diseñar y elaborar juegos en donde puedan difundir, promocionar y apropiarse de los Derechos Humanos y la Cultura Ciudadanía.

Según el texto “Sobre la experienciade Jorge Larrosa, citaré un fragmento que dice: Es en mi (o en mis palabras, o en mis ideas, o en mis representaciones, o en mis sentimientos, o en mis proyectos, o en mis intenciones, o en mi saber, o en mi poder, o en mi voluntad) donde se da la experiencia, donde la experiencia tiene lugar. (Larrosa, J.Sobre la experiencia)

Con el fragmento citado anteriormente, se puede ver como los docentes y los estudiantes comienzan a ser partícipes de la elaboración del proyecto, a tener la apropiación y obtener la experiencia a través de las investigaciones, de los saberes, de las ideas, en donde poco a poco se divulga y se unen padres de familia, es decir, la misma comunidad empieza a generar una participación con los Derechos Humanos, por medio de la elaboración de los juegos pedagógicos, para generar una innovación de ver de una forma diferente la educación con los Derechos humanos y es allí donde se adquiere la experiencia a partir de una transformación.

Finalmente, se reconoce que este proyecto es eficaz e innovador para la sociedad, ya que implementan una pedagogía distinta para el aprendizaje de los estudiantes y con ello utilizan las herramientas tecnológicas en donde facilitan el desarrollo práctico pedagógico para la comunidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.