Usted está aquí

Memoria y transformación social en la juventud colombiana

La memoria como un eje fundamental en el desarrollo del niño y vinculación para la trasformación social. 

Septiembre 16, 2018

El presente documento se fundamenta en las experiencias relatadas por Carlos Arturo Charria, un profesor destacado a nivel nacional por desempeñar una pedagogía de sensibilización histórica en el Colegio Los Nogales en la ciudad de Bogotá; como invitado especial en la catedra (Maestros hacen Maestros) de la Universidad de La Salle, el profesor Carlos Arturo Charria expuso su propuesta educativa llamada "Memoria histórica en el aula".

La iniciativa pedagógica planea una didáctica para la educación en ciencias sociales y fundamentar la paz desde ámbitos escolares, viendo como un planteamiento principal el dejar atrás los conflictos y enfocarse a un devenir de construcción social.

La literatura, la historia y la educación para formar ciudadanos con un sentido crítico que reflexionen sobre la importancia de la paz son las apuestas que el profesor Carlos Arturo Charria desea seguir fortaleciendo mediante programas académicos, no solo hace relevante el hecho de conocer la historia, plantea esta premisa, “construir la memoria”; así llega a un cuestionamiento principal es "¿De qué manera es posible relacionar la educación y la memoria?".

En primer lugar es de gran importancia reconocer el papel de la escuela en el fortalecimiento intelectual de los estudiantes al enseñar la historia, conocer los orígenes del conflicto y evitar su repetición por los conocimientos adquiridos, y al tomar conciencia del dolor que la violencia ha dejado en millones de colombianos, sin embargo no se puede obviar el hecho de que los estudiantes aprenden según el contexto en el que estén situados y formen su propia subjetividad, es así como recae en la escuela la responsabilidad de formar y orientar a los alumnos de la mejor forma posible sin olvidar las características de la población a la que se le está enseñando, la cual pueden ser víctimas del conflicto y tomar mayor sensibilidad por la catedra dirigida a ellos.

En segundo lugar se necesita explicar los contextos al estudiante, de lo contrario los niños reconstruirán una perspectiva desorientada que no aporte a una consideración profunda de lo ocurrido.

Según Carlos Charria es como si hiciéramos un rompecabezas con piezas distorsionadas al no mostrar la verdad, a partir de esta perspectiva propone contrastar la guerra y la posguerra enseñando un camino de paz por medio de la lectura que sea útil para la formación de una sociedad consiente que transforma su visión de mundo en un contexto educativo.

Las historias reales deben adaptarse según la edad del estudiante, esta estrategia permite a los maestros reconstruir un tejido social conectándolos con el pasado; autores que pueden ser guía en la implementación de esta práctica son Albalucía Ángel con el cuento "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" para niños, y del autor Hector Abad Faciolince con su libro “El olvido que seremos" para jóvenes adultos.

En tercer lugar es enriquecedora la propuesta del profesor Carlos Arturo Charria al pretender utilizar material visual en el museo de la memoria en la escuela, como un espacio adaptado para encontrar noticias reales de prensa, testimonios e intelectuales que los estudiantes deben buscar con la intervención y asesoría del maestro; una alternativa ejemplar para recordar hechos que han marcado nuestra historia.

La introspección reflejada en la escuela es una herramienta para constatar el posconflicto con la situación actual del país, los proyectos significativos bajo estos lineamientos curriculares están encaminados a empoderar a los estudiantes y explicarles de forma lúdica e interesante la realidad desde un enfoque académico.

En conclusión es indispensable conectar la memoria con el análisis de la realidad social, los estudiantes necesitan de textos que promuevan un pensamiento crítico posibilitando la comparación de  autores, testimonios, y pensamientos que formen al niño, joven y adulto como un miembro activo de la ciudadanía, además de sensibilizar al estudiante por medio de la lectura con textos que promuevan temáticas de desplazamiento, desarraigo, y desaparición. La memoria como un eje fundamental en el desarrollo del niño y vinculación para la trasformación social.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.