Usted está aquí

¿Qué se me ocurre puede ser útil y pedagógico en la alternancia educativa?

Sabemos lo paradigmático que ha sido la pandemia, porque nos ha hecho repensar y, por qué no, reestructurar nuestras comprensiones de formación y aprendizaje.

Abril 21, 2021

Apreciado lector, si te preguntara sobre el uso que le das a un estuche de gafas, ¿qué responderías? Muy seguramente, tu mente empezó a buscar opciones viables y distintas.

La palabra “alternancia” está referida, según la RAE, desde la lingüística, a la propiedad que permite o exige a una determinada pauta gramatical o léxica, ser sustituida por otra en determinados contextos. Traducida esta acepción y la relación con el ejemplo del estuche de gafas, se puede comprender que la alternancia educativa requiere buscar opciones y aplicaciones de uso según sea cada contexto.

Es por esto, que te invito a hacerte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo lograr, desde mi rol docente, ser más eficaz y significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en procesos de presencialidad y virtualidad?

La respuesta puede estar centrada en la valoración e importancia del rol del docente y su actitud creativa, propositiva e innovadora frente a los cambios que van ocurriendo. Por esto, te proponemos dos aspectos que pueden ser de utilidad en esta coyuntura de la alternancia educativa:

Uno, la práctica pedagógica: referida a todo el proceso que lleva a cabo el docente en relación con la planeación del currículo y actividades que conlleven al desarrollo de capacidades y habilidades de los estudiantes. En tal sentido un docente, frente a los contextos de los estudiantes y sus condiciones de ubicación y conectividad, es capaz de adaptarse, flexibilizar el currículo y adecuar la didáctica para que tanto la interacción pedagógica como los recursos, favorezcan de manera eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para potencializar la práctica pedagógica, te proponemos las siguientes estrategias:

La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. Son estrategias que van muy de la mano, son complementarias e integradoras del conocimiento y el aprendizaje. Pueden ser una oportunidad para identificar ejes comunes del aprendizaje y generar a través de los proyectos situaciones de aprendizajes significativos, contextualizados y pertinentes.

Las técnicas enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico. Estas se caracterizan por: ayudar al estudiante a como pensar y no en qué pensar; propiciar el trabajo colaborativo en pequeños y grandes grupos donde puede darse situaciones de convergencia y divergencia; generar una actitud para la indagación e investigación del entorno que les rodea; proponer soluciones a problemas basados en argumentos científicos y académicos. Entre las técnicas más conocidas están: 1. Las partes y el todo; 2. Compara y contrasta, 3. Discusión socrática; 4. Detección de información sesgada. Estas técnicas, ayudan al estudiante a procesar mejor la información, a hacer nuevas preguntas, a tomar decisiones y encontrar soluciones a problemas.

Las didácticas disruptivas. Son estrategias que se basan en el aprendizaje y en la participación activa de los estudiantes. Entre las más conocidas están: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Equipos (Cocreación) y el Aprendizaje Basado en el Juegos (Gamificación).

Dos, el uso y mediación de las tecnologías de la información, dada la importancia que adquirió el uso de las tecnologías. A continuación, te sugerimos conocer y apropiar estas herramientas (no las únicas) viables y diversas que pueden ser de utilidad dentro de la práctica pedagógica:

 Herramientas virtuales de aprendizaje

   Ambientes virtuales de aprendizaje

   Radio y Televisión

   Plataformas e-learning: Moodle, Chamilo,
   LMS WordPress, EvolCampus, Canvas.

   Wikis: Wikispaces, PBWorks y Wetpaint.

   Redes sociales (gratuitas): SocialGo, 
   Grouply, Grou.ps y Wall.fm.

   Edublocks (gratuitos): Blogger y 
   Wordpress.

 

 

 

 

 

Insisto, que lo dicho y sugerido está en tus manos para que logres un proceso de alternancia educativa lo más eficaz y oportuna, viable y posible. Sabemos lo paradigmático que ha sido la pandemia, porque nos ha hecho repensar y, por qué no, reestructurar nuestras comprensiones con respecto a la escolaridad, la enseñanza, el aprendizaje, el uso y mediación de las nuevas tecnologías en el aula, y lo más importante, tu rol como mediador del aprendizaje.

Me uno a la afirmación de la Unesco, “La Educación transforma vidas” y ciertamente nuestra presencia y labor profesional es contribuir de manera significativa en la transformación de la vida de los niños, niñas y adolescentes que pasan por el sistema educativo.

La tarea: reflexionar, analizar y tomar decisiones sobre cómo nos adaptamos a los cambios que van ocurriendo, pero siempre con la actitud de aportar con estrategias, ideas, posibilidades educativas… no hay fórmulas ni recetas.

Termino con la inquietud inicial: si te preguntara sobre el uso que le darías a un estuche de gafas, ¿qué responderías?

¡Que vuele la creatividad y la imaginación educativa!

 


Imagen Marta Wave en Pexels
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Líder de desarrollo pedagógico en Corpoeducación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.