Usted está aquí
¿Qué se me ocurre puede ser útil y pedagógico en la alternancia educativa?
Sabemos lo paradigmático que ha sido la pandemia, porque nos ha hecho repensar y, por qué no, reestructurar nuestras comprensiones de formación y aprendizaje.
Apreciado lector, si te preguntara sobre el uso que le das a un estuche de gafas, ¿qué responderías? Muy seguramente, tu mente empezó a buscar opciones viables y distintas.
La palabra “alternancia” está referida, según la RAE, desde la lingüística, a la propiedad que permite o exige a una determinada pauta gramatical o léxica, ser sustituida por otra en determinados contextos. Traducida esta acepción y la relación con el ejemplo del estuche de gafas, se puede comprender que la alternancia educativa requiere buscar opciones y aplicaciones de uso según sea cada contexto.
Es por esto, que te invito a hacerte la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo lograr, desde mi rol docente, ser más eficaz y significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en procesos de presencialidad y virtualidad?
La respuesta puede estar centrada en la valoración e importancia del rol del docente y su actitud creativa, propositiva e innovadora frente a los cambios que van ocurriendo. Por esto, te proponemos dos aspectos que pueden ser de utilidad en esta coyuntura de la alternancia educativa:
Uno, la práctica pedagógica: referida a todo el proceso que lleva a cabo el docente en relación con la planeación del currículo y actividades que conlleven al desarrollo de capacidades y habilidades de los estudiantes. En tal sentido un docente, frente a los contextos de los estudiantes y sus condiciones de ubicación y conectividad, es capaz de adaptarse, flexibilizar el currículo y adecuar la didáctica para que tanto la interacción pedagógica como los recursos, favorezcan de manera eficaz el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para potencializar la práctica pedagógica, te proponemos las siguientes estrategias:
La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. Son estrategias que van muy de la mano, son complementarias e integradoras del conocimiento y el aprendizaje. Pueden ser una oportunidad para identificar ejes comunes del aprendizaje y generar a través de los proyectos situaciones de aprendizajes significativos, contextualizados y pertinentes.
Las técnicas enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico. Estas se caracterizan por: ayudar al estudiante a como pensar y no en qué pensar; propiciar el trabajo colaborativo en pequeños y grandes grupos donde puede darse situaciones de convergencia y divergencia; generar una actitud para la indagación e investigación del entorno que les rodea; proponer soluciones a problemas basados en argumentos científicos y académicos. Entre las técnicas más conocidas están: 1. Las partes y el todo; 2. Compara y contrasta, 3. Discusión socrática; 4. Detección de información sesgada. Estas técnicas, ayudan al estudiante a procesar mejor la información, a hacer nuevas preguntas, a tomar decisiones y encontrar soluciones a problemas.
Las didácticas disruptivas. Son estrategias que se basan en el aprendizaje y en la participación activa de los estudiantes. Entre las más conocidas están: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Equipos (Cocreación) y el Aprendizaje Basado en el Juegos (Gamificación).
Dos, el uso y mediación de las tecnologías de la información, dada la importancia que adquirió el uso de las tecnologías. A continuación, te sugerimos conocer y apropiar estas herramientas (no las únicas) viables y diversas que pueden ser de utilidad dentro de la práctica pedagógica:
Herramientas virtuales de aprendizaje |
Ambientes virtuales de aprendizaje |
Radio y Televisión |
|
Plataformas e-learning: Moodle, Chamilo, Wikis: Wikispaces, PBWorks y Wetpaint. Redes sociales (gratuitas): SocialGo, Edublocks (gratuitos): Blogger y |
|
Insisto, que lo dicho y sugerido está en tus manos para que logres un proceso de alternancia educativa lo más eficaz y oportuna, viable y posible. Sabemos lo paradigmático que ha sido la pandemia, porque nos ha hecho repensar y, por qué no, reestructurar nuestras comprensiones con respecto a la escolaridad, la enseñanza, el aprendizaje, el uso y mediación de las nuevas tecnologías en el aula, y lo más importante, tu rol como mediador del aprendizaje.
Me uno a la afirmación de la Unesco, “La Educación transforma vidas” y ciertamente nuestra presencia y labor profesional es contribuir de manera significativa en la transformación de la vida de los niños, niñas y adolescentes que pasan por el sistema educativo.
La tarea: reflexionar, analizar y tomar decisiones sobre cómo nos adaptamos a los cambios que van ocurriendo, pero siempre con la actitud de aportar con estrategias, ideas, posibilidades educativas… no hay fórmulas ni recetas.
Termino con la inquietud inicial: si te preguntara sobre el uso que le darías a un estuche de gafas, ¿qué responderías?
¡Que vuele la creatividad y la imaginación educativa!
- 165 lecturas