Usted está aquí

Soñar despierto

El aspecto crucial de soñar despierto es que nos permite un momento para nosotros mismos, un período para estar atento.

Noviembre 10, 2019

Todos tenemos nuestros lugares favoritos. Espacios en los que podemos relajarnos, ser uno con la naturaleza o desatar nuestros instintos creativos. Cuando se trata de creatividad, uno de los mejores lugares para mí es mi ‘oficina en casa’

Lo llamo así, pero comenzó la vida como un garaje. Hace varios años me di cuenta de que nunca usamos el garaje para alojar nuestro automóvil y que se había convertido en nuestro vertedero. No era el mejor uso del espacio, así que decidimos convertirlo en otra habitación. Me alegro de haberlo hecho porque ahora es un pequeño espacio cómodo justo al lado de nuestro salón principal. Paso mucho de mi tiempo allí. Es donde me siento cómodo y sin vergüenza, es un espacio en el que sé la ubicación de todo (más o menos) y donde todos mis recursos están a mi alcance.

Lo que no pueden ver en la imagen de arriba es el asiento del que tomé esta foto antes de procesarla en formato de dibujos animados. Es un viejo sofá de cuero azul eléctrico, y es muy cómodo. Junto a él está mi reproductor de discos de vinilo (con un puerto USB para grabar en audio digital) y una lámpara de mesa para leer. También tengo varios instrumentos musicales a mano y muchos materiales de dibujo y escritura.

Es un lugar donde me siento libre para soñar despierto, y al hacerlo, puedo aprovechar las ricas capas de imaginación que de otro modo podrían ser fugaces y esquivas. Al soñar despierto surgen ideas, algunas difíciles de capturar sin lápiz y papel, otras más parecidas a pensamientos efímeros que deben cristalizarse y elaborarse a través de una publicación de blog o tal vez una grabación de audio o video.

Esto no siempre fue posible para mí. Soñar despierto era algo que rara vez podía hacer cuando trabajaba a tiempo completo; pero ahora, en mi modo de autoempleo y con la opción de activar el interruptor de 'retiro' cuando me conviene, tengo mucho más tiempo libre, mis manos para profundizar en aspectos creativos, imaginativos y reflexivos de mi vida.

Si pueden tomar solo cinco o diez minutos de cada día para dedicarlo a pensar, reflexionar, meditar, llámenlo como deseen (para mí todavía es soñar despierto), puede permitirles ser más productivo en su trabajo. E incluso si no es así, no es importante. El tiempo de inactividad no es tiempo perdido. El momento de tomar un descanso es cuando no puede permitírselo. El aspecto crucial de soñar despierto es que nos permite un momento para nosotros mismo, un período para estar atento. Puede ser justo el tiempo que necesita para recargar su mente y volver a iniciar el camino por el que ha estado viajando, con un nuevo impulso. ¿Dónde está tu espacio para soñar despierto?

Traducción: Catalina Morera

 

Contenido publicado en el blog de Steve Wheeler bajo licencia Creative Commons.


Imagen JR Korpa on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer