Usted está aquí

El bilingüismo, una estrategia para mejorar la calidad educativa en Cundinamarca

Actividades y herramientas didácticas están propiciando la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua en la comunidad educativa cundinamarquesa.

Junio 9, 2017

Un total de 21 municipios se han beneficiado con estrategias de acompañamiento y asistencia técnica a las Instituciones Educativas Departamentales (IED) en bilingüismo, con el fin de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés, socializar las iniciativas y acciones del plan de bilingüismo 2018 e interactuar con la comunidad educativa en la cotidianidad de sus labores.

La Secretaría de Educación departamental, junto con la comunidad y las autoridades locales, se comprometieron a apoyar las iniciativas de esa entidad en torno al tema del bilingüismo. Dentro del proceso se conformaron grupos focales, con el propósito de consolidar y asegurar la continuidad de la metodología y tener unidad de criterios, entre las IED rurales y urbanas en los municipios.

"Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y el énfasis en ‘Cundinamarca Bilingüe’, se vienen implementando actividades como Spelling bee, canciones, juegos o roles play. Este tipo de dinámicas o didácticas aplicadas a la clase permiten que sea más productiva la interacción y se elimine esa tendencia que se tiene de que el inglés es traducir y dictar una clase de inglés, pero en español, porque se cree que los estudiantes no entienden”, señaló Fanny Janeth Bejarano, docente de la IED Miguel Samper de Guaduas, municipio líder en los campamentos de bilingüismo.

Son diversas las herramientas que se han implementado desde 2017 y que han permitido realizar de manera más eficiente el proceso de enseñanza­-aprendizaje.

La docente resaltó el interés de la Secretaría de Educación en que Cundinamarca vaya a la vanguardia con el tema del aprendizaje de una segunda lengua, al igual que la paciencia y la dedicación del grupo de bilingüismo con las actividades que se llevaron a cabo con los estudiantes.

Los municipios visitados en esta primera etapa fueron Sopó, Nemocón, Sasaima, Vergara, Nimaima, Guaduas, Útica, Pacho, Tabio, Medina, Sibaté, Granada, El Peñón, Pacho, La Palma, La Vega, Madrid, Funza, Tena, Guatavita y La Mesa, los cuales se comprometieron a apoyar las iniciativas en torno a este tema.

Finalmente, la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación invita a la comunidad para que haga parte de este proceso motivador para el aprendizaje del inglés y lo aplique en todos los ámbitos de la vida escolar.


Imagen Diseñado por Freepik

Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.