Usted está aquí

Colombia y OCDE: ¿Qué tantos jóvenes culminan el Grado 11?

Colombia tiene que graduar más bachillleres con educación de buena calidad. Los datos comparativos de la OECD arrojan inquietudes sobre la aún baja cobertura.

Enero 21, 2016

Uno de los objetivos de los gobiernos en materia de educación consiste en el aumento de la cobertura de los distintos niveles educativos. Así, un mayor porcentaje de jóvenes graduados de bachilleres es una condición para que más jóvenes adultos ingresen a la educación superior, lo que, a su vez, genera mayores proporciones de adultos con altos niveles de educación formal superior.

¿Cómo está Colombia en materia de jóvenes adultos que han conseguido su grado de bachiller, es decir, que culminan con éxito lo que en Colombia se denomina la educación media (grado 11)? (Lea: Articulación de la educación media con la superior)

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE*,  la respuesta no es la más satisfactoria y plantea retos importantes al estado colombiano y la sociedad en general. En un cotejo entre 43 países, incluyendo los 34 países que son, en la actualidad, miembros activos de OCDE, así como nueve adicionales (entre los que se encuentra Colombia), se encontraron marcadas diferencias de cara a los porcentajes de graduados de bachilleres.

Concretamente, se examinaron datos para responder qué porcentaje de los adultos, que en el año 2014 tenían entre 25 y 34 años de edad, se habían graduado de bachilleres (grado 11 en Colombia). (Lea: Al año, más de 300 mil alumnos abandonan el colegio)

Algunas de las respuestas son las siguientes:

  • En promedio, para los países miembros de la OCDE, alrededor del 17% de los adultos entre 25 y 34 años en el año 2104 no contaban con título de bachiller. Los datos varían de forma considerable entre países: en Corea (Sur) prácticamente el 97% de las personas en tal rango de edad se habían graduado de bachilleres, mientras que en España, por ejemplo, sólo el 65% tenían dicho grado.
  • El país latinoamericano de mejor posición es Chile: 80% cuenta con grado de bachiller. El de peor desempeño es México, con 45%.
  • En el caso de Colombia, según OCDE, el 33% de los adultos entre 24 y 35 años carece de título de bachiller, proporción similar a la correspondiente a España.
  • En la muestra de países, el país con mayores retos es China, en el que el 65% carece de grado de educación media (es decir, que sólo el 35% es bachiller en el rango de referencia).

En conclusión, la situación colombiana, similar a la española, plantea un reto de primer orden: conseguir que en el lapso de una generación Colombia pueda afirmar que el 90% de sus adultos jóvenes han cursado, con éxito sus estudios medios.

*OCDE, Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo, Education at a Glance (OECD Indicators)

http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/9615031e.pdf?expires=1453324144&id=id&accname=guest&checksum=E906CFCFCE6942AB2E0E15796088D9E4

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre