Usted está aquí

Beneficios del aprendizaje de la música para niños

El aprendizaje de la música y de la interpretación de cualquier instrumento musical tiene innumerables beneficios para los niños.

Diciembre 8, 2015

Desde sus etapas más primitivas, la humanidad tiene una relación cercana con la música y la producción de distintos tipos de sonidos con cierta noción de ritmo y armonía. En la prehistoria, la música estaba asociada con cánticos de guerra, himnos y fiestas con fuertes enlaces culturales para las civilizaciones. Con el pasar del tiempo, la música evolucionó en distintas formas y hoy en día tiene un nexo fuerte con la cultura y la identidad de casi toda la humanidad. La música sirve, de cierta forma, para distinguir un pueblo de otro y para generar un sentido de unidad.

Hoy en día la música está presente en muchos de los aspectos que manejamos en nuestra vida cotidiana. Por ello, no es extraño que también esté incluida dentro de los procesos formativos. Desde sus primeros años, los niños memorizan canciones que repiten con alegría para divertirse y aprender ciertas palabras. El ritmo resulta contagioso para ellos y se vuelve entonces una forma feliz y entusiasta de enseñar en el aula.

Hoy en día la música está presente en muchos de los aspectos que manejamos en nuestra vida cotidiana. Por ello, no es extraño que también esté incluida dentro de los procesos formativos.

Pero, además de ello, los niños también pueden encontrar esta misma felicidad y entusiasmo en aprender a tocar un instrumento musical. Más allá de la parte lúdica, la interpretación de la música genera en los niños (e inclusive en los adultos) beneficios para su desarrollo integral. Hoy en Palabra Maestra, recopilamos cinco beneficios educativos y formativos de aprender música.

El entrenamiento musical ayuda al desarrollo del lenguaje

Hemos visto como los niños tararean con facilidad canciones, muchas veces sin saber qué significan las palabras que están cantando. Por eso, no es sorprendente que la formación musical mejore el desarrollo del lenguaje de los niños a temprana edad. Las melodías pegajosas y contagiosas ayudan a que sea más fácil recordar ciertas frases o palabras. A su vez, dicha formación ayuda a que  el lado izquierdo del cerebro tenga un mejor desarrollo.

Ayuda a mejorar la memoria

A la hora de interpretar un instrumento, los niños deben practicar e inclusive memorizar las notas de las melodías que deseen tocar. Inclusive con una partitura, la mayoría de los estudiantes de música memorizan sus canciones para poderlas interpretar con más facilidad. Gracias a la música, el uso de la memoria se convierte en una constante y, al igual que con cualquier actividad, la práctica hace al maestro… de la memoria, en este caso.

Mejora del razonamiento lógico-matemático

La música se compone de ritmos, pausas, tiempos, silencios, intensidades y combinaciones armónicas con voces y/o instrumentos, lo que es en consecuencia matemática pura. Así como se hace con la matemática, para entender por ejemplo una partitura se requiere análisis y razonamiento.

Liberar el estrés

La música en sí misma es relajante. Ayuda a liberar tensiones y lleva la mente a otros lugares, lejos de las tensiones de la cotidianidad. La música es una válvula de escape para aquellos que la escuchan, pero también para quienes deciden aprenderla y practicarla constantemente.

Sentido de superación

Mejorar el nivel de interpretación de un instrumento musical a través de la práctica crea en los estudiantes un sentido de superación que los hace sentir orgullosos. Finalmente, el ver cómo su nivel de maestría ha crecido llena un sentimiento de éxito que les brinda seguridad, confianza e incrementa su autoestima.

Referencias

www.nafme.org/20-important-benefits-of-music-in-our-schools/
informe21.com/musica/14-beneficios-de-la-musica-para-los-ninos
blog.desarrollandomentes.com/2013/02/04/musica-para-aprender-beneficios-en-el-aprendizaje/
waww.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm

http://www.compartirpalabramaestra.org/columnas/beneficios-del-deporte-en-la-educacion-de-los-ninos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.