Usted está aquí
Más y mejor educación para la primera infancia
Se necesita un cambio en la normatividad para la prestación de los servicios de educación inicial - Gina Parody-
La semana pasada en el marco de la instalación de Educación Inicial de calidad: Aportes y reflexiones para su reglamentación en Colombia, la ministra de Educación Gina Parody, señaló que “Hoy en Colombia, no existe un marco normativo que regule la prestación de los servicios de educación inicial, es decir, que no hay las herramientas para hacer seguimiento y control a quiénes son los prestadores de servicios, particularmente en el sector privado y sobre todo, cómo están haciendo la tarea”.
Parody señaló durante el seminario que, “en materia de primera infancia y educación inicial, donde se enmarca el programa De cero a siempre del Gobierno Nacional, se requiere de una clara y comprometida política de Estado que garantice el derecho a la educación y el acceso a esta, para todos los infantes del país”.
Cabe recordar que el actual Plan Nacional de Desarrollo, se establece que el Gobierno deberá reglamentar la educación inicial. Al respecto, la ministra señaló algunos de los aspectos que se necesitan normalizar o regular:
El primero tiene que ver con el Sistema de Gestión de la calidad, que contiene los procesos y procedimientos a los operadores de servicios de educación inicial sobre lo que tienen que hacer y cómo lo deben hacer.
Seguido la ministra se refirió al Sistema de Seguimiento Niño a Niño, el cual permite hacer monitoreo a las condiciones de cada niño y cada niña en tiempo real frente a la atención integral. Parody también señaló un tercer punto (Transiciones armónicas en el entorno educativo), destacando la importancia de la estrategia “Todos Listos” para acompañar a las familias y a los niños de primera infancia en los momentos de paso por los servicios de educación inicial y educación formal.
Para finalizar, la ministra de Educación señaló dos puntos más. Uno de ellos es el de Referentes técnicos de la educación inicial, en el cual el desarrollo de orientaciones pedagógicas y estándares de calidad son piezas fundamentales para de las modalidades de educación inicial. Por último Parody se señaló un quinto punto Excelencia del Talento Humano, el cual se enfoca en la formación y cualificación de maestros y agentes educativos.
Sobre el final de su intervención Parody agregó que “en los próximos cuatro años, se planea construir 100 centros de desarrollo infantil, con capacidad de atención entre 120 y 300 niños o aulas para la educación inicial con capacidad de atención entre 90 y 100 niños”.
- 220 lecturas