Usted está aquí

Buscando mi identidad desde primeros años de vida escolar

Conozca esta propuesta educativa implementada por Elsa Mercedes Carvajal, maestra en el IEM Instituto Técnico Luis Orjuela, ubicado en Zipaquirá, Cundinamarca.

Abril 18, 2019

 

Elsa Mercedes Carvajal Amaya
Año:
2017
Categoría: Maestro                         
Región:
Zipaquirá, Cundinamarca
Área: Educación Inicial 
Institución Educativa: IEM Instituto Técnico Luis Orjuela

 

1 Las preguntas

Desde el momento que inicié mi labor en el sector oficial, como maestra de los niños que inician su etapa escolar, grado cero, pude vivir en miniatura la realidad social de mi país; muchas inquietudes surgieron desde mi quehacer diario con los niños y niñas, para implementar una estrategia de aprendizaje que ayude a despertar en estos pequeños el interés por saber las enseñanzas que dejaron los de su municipio sobre el amor, respeto y cuidado de la madre Tierra y antepasados ante todo brindarles la oportunidad de encontrar su Identidad, conociendo el lugar donde habitan.

El objetivo principal de la propuesta, es crear estrategias pedagógicas a través de actividades significativas que permitan a los estudiantes del grado pre escolar de la Institución Educativa Municipal Luis Orjuela sede Rafael Pombo, barrio San Juanito del municipio de Zipaquirá, Dpto. Cundinamarca, conocer, valorar y cuidar el Patrimonio natural y cultural de su municipio con las enseñanzas de los antepasados y a la vez adoptar su Identidad de Territorio, que pueda ser divulgada al resto de la comunidad educativa del municipio, fortaleciendo de esta forma los procesos de enseñanza aprendizaje por medio de una cartilla didáctica - pedagógica y un ambiente significativo dentro del aula de clase.

La propuesta pedagógica “Buscando Mi Identidad, desde primeros años de vida escolar”, se inicia en una salida pedagógica a la Catedral de Sal, cuando los estudiantes se cuestionan ¿Por qué huele a feo la montaña saladita de Zipaquirá?, pregunta que fue escogida en convocatoria de Ondas Cundinamarca, para realizar investigación sobre la sal; esta pregunta inicial fue generando otras preguntas, sobre la historia de los antepasados que descubrieron la montaña saladita.

A partir de las nuevas preguntas ¿Quiénes descubrieron la sal en la montaña? ¿Cómo las piedras que están en la mina, se vuelven sal? ¿La sal de la cocina es la misma de la montaña? ¿Todas las montañas tienen sal?, se crea la necesidad de encontrar estrategias para que niños y niñas desde el preescolar, conozcan su identidad y se apropien de ella. Pero ¿Cómo construir un ambiente de aprendizaje relacionado con el recurso natural que se explota en esta ciudad y lograr que los niños de este nivel, aprendan a leer y escribir al mismo tiempo que descubren las huellas significativas de su municipio, sin perder su genialidad al experimentar con el tema de la sal? Para dar respuesta a esta inquietud diseñé una cartilla didáctica Pedagógica titulada”Zipaquirá, Tierra de Historia para niños” con una Ruta de aprendizaje que tiene punto de partida y punto de llegada, y que lleva paso a paso a conocer su Territorio con lectura de imágenes, cortas explicaciones y sencillas actividades que desarrolladas, van creando un espacio escenario dentro del aula de clase, que se convierte en el Ambiente Significativo de la propuesta. Un día a la semana los pequeños salineritos y la maestra, viven la historia del municipio, vistiendo trajes e implementos Muiscas elaborados en clase con ayuda de las madres; el Plan de estudios de grado cero va de la mano con la experiencia, permitiendo que el proceso del aprendizaje sea significativo para sus vidas.

La estrategia

Para desarrollar la propuesta “Buscando Mi Identidad, desde los primeros años de vida escolar” y teniendo en cuenta la necesidad de dejar huella en los niños y niñas de Zipaquirá, se plantean dos estrategias de trabajo.

1° Cartilla didáctica pedagógica titulada “Zipaquirá, Tierra de Historia para niños” donde se recopilan memorias de la vida de los antepasados Muiscas, con el aporte de la elaboración de la sal y su enseñanzas de amor, respeto y cuidado por el patrimonio natural. La cartilla invita a realizar lectura de imágenes infantiles , pretendiendo transportar a niños y niñas a un viaje fantástico en la línea del tiempo, donde sus mentes, travesuras y preguntas, son orientadas por una ruta de aprendizaje, con actividades significativas, creativas y divertidas que hacen motivar la comprensión de la historia cultural de su entorno; la cartilla logra interdisciplinariedad en las Dimensiones del Ser (comunicativa, cognitiva, corporal, estética, social afectiva, espiritual, ética y valores) y propicia espacios de contacto experiencial, donde el escuchar al otro con palabras, gestos o diferentes forma de expresión de vivencias es importante porque se cultiva el respeto y la sana convivencia; la cartilla tiene alas y vuela a los hogares donde papá o mamá acompañan en su proceso, fortaleciendo vínculos de responsabilidad, colaboración y confianza; la cartilla despierta curiosidad por investigar sobre la riqueza natural que se explota en su municipio dando sentido de pertenencia por el lugar donde viven.

2°Ambiente Significativo es el escenario concreto que hace real el desarrollo de la propuesta “Buscando Identidad, desde los primeros años de vida escolar”; el Ambiente Significativo va de la mano a la cartilla y se construye poco a poco en un espacio dentro del aula de clase donde los estudiantes son actores de su propio aprendizaje y tienen la oportunidad de plasmar sus vivencias de todo aquello que van conociendo y aprendiendo de la historia de su municipio con las actividades realizadas en la cartilla.

3. Los Resultados

Con la propuesta “Buscando Mi Identidad, desde los primeros años de vida escolar” desarrollada con las estrategias de la Cartilla y Ambiente, se logra transformar el quehacer pedagógico en un aprendizaje significativo donde se articularon niveles formativos e interdisciplinarios, teniendo en cuenta las dimensiones y las competencias ciudadanas del grado pre escolar.

La Cartilla “Zipaquirá Tierra de Historia para niños” despierta curiosidad por descubrir sobre el tema de la sal; los niños ven este aprendizaje como algo presente en ellos, que lo pueden palpar, saborear, ver, y experimentar; la sal forma parte de su aprendizaje y es así como los estudiantes pueden expresar momentos cuando los antepasados dejaron huella al encontrar este recurso valioso en su época; los estudiantes reconocen el valor que tiene el trabajo y en especial el trabajo de los Muiscas en la elaboración de la sal.

Esta propuesta se va evaluando durante el proceso del desarrollo de la cartilla; la valoración en preescolar es cualitativa y son ellos mismos quienes describen sus logros y hacen sus propios propósitos, señalando carita feliz o triste que están en las figura de montaña, olla de barro, indio o vagón, según los logros alcanzados del tema planeado.

Los padres de familia evalúan su participación contestando en un formato con respuestas que dan en dos caritas (feliz si puede acompañar a su hijo en el proceso de investigación o triste si no ha dedicado tiempo en fortalecer el aprendizaje de su hijo), esta experiencia permite a padres e hijos encontrar su verdadera Identidad Zipaquireña.

4. Impacto Social y académico de la estrategia

La propuesta Pedagógica “Buscando Mi Identidad, desde los primeros años de vida escolar”; produjo impacto positivo en la comunidad educativa; la orientación metodológica del proyecto se fundamentó en la investigación y logró traspasar los muros del aula de clase y viajó por los hogares, por otras aulas, otros maestros y contribuyó a un aprendizaje significativo ya que estudiantes tan pequeños dan sentido y valor a los granos finos y blancos de la sal que están en su cocina, ya no es la simple sal del salero, sino que alrededor de ella, descubren el tejido de su propia historia.

La Comunidad Educativa Orjuelista, ha podido acompañar el proceso de la propuesta pedagógica y la presenta con orgullo en diferentes celebraciones, donde los niños muestran su Identidad Zipaquireña (Danza del Sol en el día de la familia. El Caramelito Rojo en el teatro Bicentenario con la visita de Ministra de Educación, Alcalde, secretario de Educación en 2.015. En la nueva administración del 2.016, se presenta la Cartilla a la primera dama del municipio, sus delegados y a la señora Secretaria de Educación. Invitación al Foro Educativo Municipal para presentar la Experiencia Transformadora).

La Alcaldía Municipal, conociendo el impacto que produjo la propuesta “Buscando Identidad, desde los primeros años de vida escolar” pretende proyectar la estrategia a las instituciones educativas del municipio, por medio de la edición de la cartilla “Zipaquirá, Tierra de Historia para niños” como parte de la conmemoración del Bicentenario de los Mártires Zipaquireños.

5 Las Conclusiones

El desarrollo de la propuesta “Buscando Mi Identidad, desde los primeros años de vida escolar” permite, expresar las siguientes conclusiones:

Las estrategias: Ambiente significativo y Cartilla con actividades que siguen una ruta de aprendizaje sobre la historia de su Patria Chica, llevan a niños y niñas a encontrar su identidad de Territorio y son alternativas pedagógicas para atender y enfrentar las nuevas formas de abordar y aplicar el conocimiento a partir de proceso de Enseñanza-Aprendizaje basado en las experiencias significativas.

La cartilla “Zipaquirá, Tierra de Historia para niños” con sus actividades desarrolladas permite: correlacionar las áreas del conocimiento; realizar reflexión pedagógica; desarrollar procesos de investigación en el contexto escolar; sensibilizar y motivar a maestros frente al quehacer en el escenario educativo para que innoven, a fin de que los estudiantes encuentren sentido y a aprecio a su Identidad de Territorio y sean artífices de su propio aprendizaje de una manera creativa y significativa.

Sembrar valores de Identidad por su Territorio, desde los primeros años de vida escolar es la Huella que marcará significativamente los corazones de los verdaderos ciudadanos Colombianos que aman la Paz.

 


Imagen 

Escrito por
Maestra de Educación Inicial en el IEM Instituto Técnico Luis Orjuela, ubicado en Zipaquirá, Cundinamarca
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.