Usted está aquí

Educación artística como plataforma para despertar conciencia social

Sonia González hace una propuesta pedagógica comprometida íntimamente con las necesidades no solo de su asignatura sino también con la de una sociedad que requiere una conciencia responsable.

Abril 9, 2015

Sonia Constanza González Bohórquez
Educación artística
Colegio Mayor de los Andes
Cajicá

 

Propósito

Despertar interés por el arte en los estudiantes permite construir seres integrales y sensibles, que aportan de manera reflexiva y empática la transformación de la calidad educativa y  la sociedad en general.

Estrategia

La maestra Sonia Constanza González Bohórquez se enfrentaba a un diagnóstico difícil: la educación artística era una asignatura ajena a las vivencias y entorno del estudiante; entonces, ¿cómo despertar un interés genuino en acercarse a este conocimiento? ¿Cuál debía ser la fórmula para alejarse del estereotipo de clase de “relleno” y consolidar al arte como una plataforma que cultive una conciencia que  permita  a los estudiantes sensibilizarse con su entorno?

Sonia, aun cuando no contaba con el interés de los estudiantes para proyectar el arte como un escenario alterno en la construcción de sociedad, se comprometió con la investigación de sus vivencias, intereses y necesidades. De esta manera pensó que para  concebir el arte de una forma distinta, el enfoque pedagógico debería ser distinto.

Luego de percibir sus dificultades y de buscar cambiar su mentalidad con relación a la asignatura decidió sorprenderlos con una clase experimental, para la cual, les pidió que llevasen velas al aula. Casi ninguno lo hizo, pero la maestra estaba preparada, el tema que buscaba tratar era el manejo de luces y sombras para conseguir elementos volumétricos.

Al llegar a la clase sus estudiantes encontraron  un salón completamente oscuro, había dispuesto distintos objetos sobre las mesas de trabajo tales como marcadores, tarros y manzanas. El objetivo era pedirles que más allá del conocimiento se conectaran  con  sus sentidos y dibujaran lo que a partir de allí percibieran, sin importar que tan perfecto quedara.

El resultado fue contundente.  Los que tenían la habilidad consiguieron dibujar muy bien el elemento, pero el manejo de luces y sombras aún era difícil. Para los que no tenían la habilidad fue más complicado llegar a dibujar el objeto, de igual manera hicieron un gran esfuerzo; y para los que les daba igual realmente se sintieron tan a gusto con la clase que cambiaron su actitud e intentaron realizar el ejercicio. Todos se sorprendieron con los resultados y a la siguiente clase llegaron  animados, puntuales y con los materiales necesarios; estaban listos para su segunda clase a la luz de las velas. Hoy luego de algunos años los estudiantes aún recuerdan esta práctica con una sonrisa que les recuerda el valor de ser mejores seres humanos.

La maestra logró construir seres integrales sensibles, con una visión ética y estética que aportan a la sociedad. Su apuesta buscó que los estudiantes se destacaran en sus carreras profesionales y en su vida personal, consiguiendo que a partir de esta experiencia desarrollaran su creatividad, su pensamiento lógico; su capacidad de conectar ideas para comunicarse  con facilidad y propiedad.

Hoy luego de algunos años los estudiantes aún recuerdan esta práctica con una sonrisa que les recuerda el valor de ser mejores seres humanos.

Logros

Este tipo de experiencias de sensibilización, no solo despiertan un interés en el estudiante por conectarse con el arte sino que también logran generar mayor capacidad de análisis en otras asignaturas. Así por ejemplo, a través de ejercicios de interpretación de obras de arte, los estudiantes encuentran más fácil analizar la historia y obras literarias.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.