Usted está aquí

Las matemáticas y el estudio de casos, una mirada hacia el aprendizaje

Conozca esta propuesta educativa que ha implementado

Agosto 10, 2019

 

Rosa Esther Gómez Salazar
Año:
2017
Categoría: Maestro
Área: Matemáticas                          
Región:
Popayán, Cauca 
Institución Educativa: Alegrías Sede Cuatro Esquinas

 

En el contexto escolar, las matemáticas se han considerado como una de las áreas fundamentales, ya que así como la lectura o las ciencias, ocupa un lugar importante en el desarrollo de competencias, para enfrentar situaciones reales relacionadas con el análisis y solución de problemas, mediante el manejo de información y la aplicación de conocimientos, además de proporcionar las bases fundamentales para seguir aprendiendo más allá de los espacios formales de la educación. 

Así, las matemáticas no sólo se han convertido en una área de conocimientos específicos dentro de los sistemas educativos, sino en un aspecto esencial de la formación de los estudiantes, que le brinda la posibilidad  de aplicar los conocimientos en contexto, implica el desarrollo de habilidades para interpretar problemas mediante diferentes procedimientos; pero también cabe la posibilidad de verlas con gran preocupación, cuando un alumno con un bajo nivel en sus competencias matemáticas enfrenta  dificultades  para procesar y expresar en sus propios términos aquellas respuestas que le permitirán intervenir, de acuerdo a la realidad que se le presente.

Es así que en medio de mi gran preocupación como docente de la Institución Educativa Alegrías Sede Cuatro Esquinas, nace la pregunta ¿Cómo mejorar la interpretación y solución de problemas matemáticos presentes en la vida diaria de los estudiantes a través de actividades lúdicas y didácticas que les permita una mejor comprensión de la forma como las matemáticas están presentes en su cotidianidad?, para dar respuesta este interrogante se diseñaron e implementaron una serie de estrategias basadas en los conceptos y teorías de expertos abordados durante mis  estudios de Maestría en Educación y Desarrollo Humano con la universidad de Manizales, entre ellos Ligia Inés García y María Inés Menjura, quienes me apoyaron durante el proceso y me dieron algunas bases para la aplicación de problemas y desarrollo de actividades con los estudiantes de grado 3º a 5º, ya que es un aula multigradual con metodología Escuela Nueva – Escuela Activa.

Esta propuesta se articula con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con el manejo de las pruebas saber, tanto en el área de matemáticas como de lenguaje, ya que un estudiante que aprenda a través del estudio de casos la resolución de problemas está en capacidad de resolverlos en cualquier área del saber y en su vida cotidiana. Este trabajo se ha articulado con los demás docentes de la institución a través de la socialización de las actividades implementadas y la recopilación en una cartilla con éstas. Dichas actividades se han dado a conocer también a la comunidad y algunas de ellas se han realizado con padres y estudiantes, con el fin de que conozcan el material aplicado y tengan bases suficientes para colaborarles a sus hijos en casa. En el desarrollo de este proyecto se han transversalizado las diferentes áreas del saber y se ha hecho uso de las TIC mediante la resolución de problemas en la web, armar rompecabezas, problemas con las 4 operaciones básicas, razonamiento lógico entre otros.

Otras de las actividades desarrolladas en este proceso han sido:

La aplicación de pruebas saber
Solución de problemas matemáticos y ludicomatemáticos, de forma que los estudiantes aprendan jugando.
Se le ha entregado a los estudiantes los pasos de interpretación de problemas para solucionarlos más fácilmente.
Se ha realizado la interpretación de gráficas.
Aplicación de pruebas con figuras enmascaradas. 
Fichas matemáticas con diversos problemas y ejercicios los cuales desarrollan de manera individual
Entre otros

Evidencias de ello se encuentran el blog de la sede http://ieasedecuatroesquinas.blogspot.com.co/, lugar donde cito también las páginas de internet y demás que se emplean en la planeación y ejecución de las actividades.

Desde que se empezaron a implementar las actividades se ha evidenciado el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas saber de grado 3º y 5º en el área de matemáticas. Además han demostrado en el último periodo académico del 2016 y primer periodo del 2017 un mayor rendimiento en el área de matemáticas mostrando más facilidad a la hora de resolver un problema. Alcanzando los estudiantes de grado 3º un nivel satisfactorio y avanzado y los estudiantes de grado 5º un nivel avanzado.

 

Estos resultados además, han contribuido en el alcance y superacion del índice sintético de calidad en educación primaria en la institución ya que el año anterior fue de 4,24 y este año se superó la meta quedando en 7,97  y ocupando el primer lugar a nivel departamental fuera de Manizales que es municipio certificado.

Parte de este proyecto fue socializado en el mes de marzo en la Institución con todos los docentes, en el compartir de evidencias de la evaluación de desempeño, presentando allí una cartilla con varias de las actividades recopiladas para el trabajo con los estudiantes durante la primera fase del proyecto, la cual tuvo muy buena acogida por los compañeros, quienes le han tomado copia para implementar dichas actividades con sus estudiantes. Teniendo en cuanta además que varias de estas actividades se trabajan en las Tablet y computadores que posee la institución, empleando así las TIC como una herramienta de aprendizaje significativo y práctico para el estudiante, ya que está partiendo del conocimiento que tiene hacia la exploración de nuevos conocimientos, permitiéndoles además interactuar con el mundo y ayudándoles a ser competentes en todas las áreas del conocimiento.

En conclusión, puedo decir que a medida de que va avanzando el proyecto, va mejorando la calidad y desempeño de los estudiantes y hasta de mí misma, ya que al lado de mis estudiantes he aprendido también, puesto que las matemáticas son de nunca acabar y con la solución de problemas y actividades matemáticas juntos hemos aprendido a controlarnos, a ser más concretos, a pensar antes de actuar, a darle diferentes salidas a los problemas buscando siempre oportunidades para avanzar. 

En este momento del desarrollo del proyecto se podría decir que los estudiantes han ido dejando a un lado la repetición y el repaso, destacándose en ellos una mayor flexibilidad en el momento de organizar y estructurar determinada información que se les entrega.

Este es un proyecto que seguirá teniendo continuidad, puesto que día tras día, trato de buscar e implementar más y diferentes actividades lúdico-prácticas que ayuden a los estudiantes a mejorar y ser cada vez más competentes, por lo que se está creando un blog con el permiso previo de los padres de familia, para compartir algunas de las actividades y evidencias del proyecto con los demás compañeros de la institución y otras instituciones que deseen aplicar dichas actividades con sus estudiantes.

 


Imagen www.pexels.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestra de Matemáticas en la Institución Educativa Alegrías Sede Cuatro Esquinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.