Usted está aquí

5 aplicaciones móviles para trabajar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Una serie de juegos para trabajar, tanto en el aula de clases como en casa, algunas de las áreas que pueden afectar a un niño con este trastorno. 

Octubre 28, 2017

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. No siempre afecta con la misma intensidad, ni a todos los componentes del lenguaje, por tanto, los síntomas varían de un niño a otro.

Pueden verse alteradas de forma directa la forma (fonética, fonológica y morfosintáctica), el contenido (semántica) y el uso del lenguaje (pragmática). Este trastorno tiene un gran impacto a nivel académico y social, tal y como explica el equipo de d-letras.

A continuación, este equipo de profesionales que incluye psicólogos, psicopedagogos y logopedas presenta una serie de juegos para trabajar, tanto en el aula de clases como en casa, algunas de las áreas que pueden afectar a un TEL.

Hablando con Nok

Nok es un marciano divertidísimo que permite trabajar a través del juego los problemas de pronunciación y la discriminación auditiva. Pensada para niños de entre 2 y 5 años de edad, ofrece más de 90 imágenes trabajando la discriminación auditiva de pares mínimos de contraste fonológico, vocabulario (identificación de objetos) y la discriminación de sonidos que acaban igual. Se puede jugar con Nok o con un adulto.

Sound Touch Lite

Es una aplicación muy simple y visual. Permite trabajar la discriminación auditiva con los más pequeños (de 2 a 5 años) a través de flash cards. Se centra en los seis campos semánticos más básicos, sonidos de animales, medios de transporte, animales, instrumentos musicales y el hogar. Muestra también imágenes reales de cada objeto y los sonidos son de muy buena calidad. Gratuita. Para Android iOS.

Touch the Sound

Es un juego en el que hay que discriminar el sonido que suena entre cuatro imágenes. Ideal para trabajar la discriminación auditiva. Además de trabajar con imágenes reales, permite seleccionar los conceptos a trabajar y realizar tus propias listas. Ofrece una librería de sonidos e imágenes de animales, hogar, naturaleza, instrumentos musicales y medios de transporte. Para niños de entre 2 y 5 años. iOS.

Sinónimos y antónimos

Es una aplicación desarrollada por Little Smart Planet, una plataforma que contiene más de 54 juegos educativos para que tus los niños aprendan de una forma divertida y refuercen las asignaturas del colegio. Este juego consiste en evitar que los meteoritos destruyan el planeta y para ello hay que arrastrarlos hasta el campo de fuerza para eliminarlos. Hay que estar atento a las preguntas que lanza. Tiene tres niveles de dificultad y está disponible en tres idiomas. Para niños de entre 8 y 12 años. Es gratuita tanto para Android como iOS.

Léxico Cognición

Esta app ha sido desarrollada por especialistas del lenguaje. Trabaja diferentes conceptos y categorías semánticas (profesiones, transportes, posiciones, acciones, características y opuestos) además de la comprensión de instrucciones y estructura gramatical. Para niños de 3 a 10 años. iOS 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.