Usted está aquí

Aplicaciones para trabajar las funciones ejecutivas de manera lúdica

Inhibición, flexibilidad, planificación y memoria de trabajo son funciones ejecutivas básicas, necesarias para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Apréndalas con estas apps. 

Abril 22, 2019

Las funciones ejecutivas son el director de orquesta de las funciones cognitivas: son las que nos permiten establecer metas, nos ayudan a generar un plan de acción, planificarnos y organizarnos, autorregular nuestra conducta.

Podemos resumirlas en cuatro bloques indispensables: inhibición, flexibilidad, planificación y memoria de trabajo.

A continuación les presentamos algunas apps para trabajar las funciones ejecutivas de una manera lúdica dentro y fuera del aula de clases.

100 Buttons

Este juego consiste en ir pulsando los botones continuamente siguiendo una consigna breve que aparece en la parte superior de la pantalla; para poder jugar sin la ayuda de un adulto el niño necesita tener una lectura fluida. Con esta app trabajamos la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento e inhibición.

Edad: A partir de los 9 años              

Precio: Gratuita

Descarga: iOS

Puralax

Permite trabajar la percepción, razonamiento y planificación ya que requiere organizar, secuenciar y automonitorizarse. El objetivo del juego es pintar todos los bloques del tablero con un mismo color. Cada nivel posee un color objetivo diferente, indicado por el color de la barra superior en pantalla: hay que mover los bloques de color por los casilleros vacíos en dirección horizontal o vertical pero con una cantidad limitada de movimientos. Los primeros 6 niveles incluyen un asistente que recuerda las reglas e indica qué bloque hay que mover y dónde.

Edad: A partir de los 9 años           

Precio: Gratuita

Descarga: iOS 

Slices

Esta app es un rompecabezas en el que el jugador dispone de varios platos en la parte inferior y le van saliendo porciones de diferentes alimentos: según la posición de los mismos, debe ir rellenando los platos fijándose en la posición de la siguiente ficha ya que hay un número limitado de elementos. Con ella se trabaja la percepción y orientación visoespacial, la planificación, la autorregulación y la velocidad de procesamiento.

Edad: A partir de los 8 años                    

Precio: Gratuita

Descarga: iOS / Android 

Flow free

El juego consiste en conectar colores iguales para formar una tubería completando el tablero entero como si fuera un puzle. Las tuberías se rompen si se cruzan o ponen unas encima de otras. Con esta tarea se trabaja la orientación y percepción espacial, y funciones ejecutivas como la planificación, el pensamiento reflexivo, la autorregulación y la monitorización.

Edad: 4+                    

Precio: Gratuita

Descarga: iOS / Android 

Botones y tijeras

Trabaja las funciones ejecutivas como la planificación, el control de la impulsividad y el pensamiento lógico. Los niños deben planificar cómo cortar los botones del mismo color, de forma que sólo pueden ser cortados los botones del mismo color a la vez.

Edad: A partir de los 8 años                

Precio: Gratuita

Descarga: iOS / Android

 


Photo by freestocks.org on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.