Usted está aquí

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica

Octubre 26, 2017
Autor: Antoni Bennássar Roig

Fecha de publicación: 2011

 

Descripción:

Hoy día es ampliamente reconocido que la ciencia y la tecnología tienen una presencia notoria y significativa en la sociedad. Sus repercusiones en la economía, la política, la educación, la cultura, el ocio, etc. ponen de relieve su destacado papel en las decisiones tanto personales como colectivas en una sociedad globalizada como la actual. Como consecuencia de ello, una necesidad perentoria de la educación actual es que toda la ciudadanía alcance unos conocimientos básicos y útiles sobre ciencia y tecnología para poder participar en dichas decisiones (es lo que se conoce como alfabetización en ciencia y tecnología), con independencia de que luego sus derroteros académicos y profesionales estén más o menos relacionadas con la ciencia y/o la tecnología.

Así como en el pasado (y desgraciadamente aún hoy, en muchos países) la lucha contra el analfabetismo literario y aprender a leer y escribir (alfabetización literaria) fue un objetivo prioritario de la educación, las sociedades actuales de la información y la comunicación son inviables sin una alfabetización tecno-científica (por supuesto, sin olvidar aún la literaria) de sus ciudadanos.

La alfabetización en ciencia y tecnología se convierte, pues, uno de los objetivos básicos y prioritarios de una educación inclusiva y para todos. Esta alfabetización orienta los currículos de ciencia y tecnología hacia la presentación de sus objetivos y contenidos en contextos útiles para todos los estudiantes como ciudadanos (un principio básico de la denominada orientación ciencia-tecnología-sociedad), y cuando sea apropiado, con mayor insistencia en cubrir las necesidades de aquellos estudiantes que optan por una carrera en ciencia o tecnología.

Este Documento de Trabajo trata de profundizar empíricamente en estos aspectos referidos a la naturaleza de la ciencia y tecnología, actuales e importantes para la educación. Por ello, sus destinatarios naturales son los científicos, los profesores de ciencia y tecnología y los investigadores en didáctica; pero también los gestores de la educación en los diversos estados, responsables de las decisiones curriculares que conforman los contenidos de los aprendizajes de los estudiantes en los niveles educativos. Todos pueden encontrar entre sus páginas información, inspiración y sugerencias para mejorar la calidad de la educación científica y tecnológica, a través de sus decisiones personales. 

Adquiera este libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.