Usted está aquí

Más de la mitad de la ayuda a la educación del G7 se destina a la consecución de la igualdad de género

El equipo del Informe GEM realizó un análisis para alimentar su llamamiento a fortalecer la planificación del sector de educación con perspectiva de género.

Agosto 30, 2019

Como parte del tema de la desigualdad de la Presidencia del G7 de este año, hemos realizado un desglose frente a la ayuda de los donantes del G7 a la educación para demostrar que el 55% se destina a la consecución de la igualdad de género. Francia, que ocupa la presidencia del G7, ocupa el segundo lugar en términos del porcentaje más elevado (76%) después de Canadá (92%).

Este análisis fue el resultado de un análisis más amplio de la ayuda de los donantes a la igualdad de género en la educación de nuestro nuevo Informe de Género GEM durante la Conferencia Internacional Francia G7 – UNESCO. El Informe presenta cinco pasos clave para erradicar la desigualdad de género en la educación.

La clave para los ministros de educación y desarrollo del G7 que se encuentran en París, es el énfasis en la necesidad de que los donantes tengan marcos de política sobre la igualdad de género en la educación actualizados, y que sigan los pasos de países campeones como Canadá. Pero esto es solo un punto de partida ya que la programación debe centrar su atención en la pregunta clave de ¿cómo transformar proyectos interesantes e innovadores en políticas nacionales?. La adhesión a principios de eficacia de la ayuda y a la coordinación de los donantes requiere que las agencias desarrollen la sostenibilidad, la capacitación y la evaluación para que se identifiquen e implementen buenas prácticas.

Como parte de la preparación para la Conferencia, el equipo del Informe GEM y la UNESCO enviaron un cuestionario a las agencias de ayuda de los países del G7, organizaciones internacionales seleccionadas y ONGs, pidiéndoles que presenten sus proyectos emblemáticos para abordar las 12 prioridades en la educación de las niñas. Queríamos ver los diferentes tipos de respuestas acerca de la desigualdad de género que están adoptando los actores clave. El resumen completo figura en nuestro nuevo Informe. Las políticas clave que identificamos son:

  • Lucha contra las normas de género negativas: Muchos se centran en los deportes para mejorar el desarrollo, implementando esquemas de tutorías y fomentando la participación de campeones a nivel comunitario, junto con la cooperación de las niñas en asignaturas como: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para construir mejores normas de género.
     
  • Aumentar el acceso equitativo a la educación: Las políticas clave priorizadas aquí son las transferencias monetarias condicionadas, las iniciativas de alimentos para la educación, los programas de segunda oportunidad y la sólida formación técnica y profesional para mujeres en industrias clave.
     
  • Fortalecer los recursos de enseñanza y aprendizaje: Los donantes apoyan la revisión de los marcos curriculares, ayudando a desarrollar kits de herramientas con perspectiva de género para los maestros y ayudando con la provisión de incentivos financieros para las maestras en ubicaciones remotas.
     
  • Mejorar el entorno de aprendizaje: Los donantes apoyan el despliegue de las escuelas comunitarias y los centros de aprendizaje locales, alentando el desarrollo de marcos legales y códigos de conducta, además, ellos respaldan los paquetes estándar mínimos sobre agua y saneamiento.

Como respuesta adicional al tema del G7 de este año, el equipo del Informe GEM realizó un análisis para alimentar su llamamiento a fortalecer la planificación del sector de educación con perspectiva de género. Analizamos los 20 países con las mayores brechas de género en la educación para ver qué políticas sobre igualdad de género priorizaron en sus planes.

Nuestro análisis encontró que las transferencias de efectivo y en especie son la política más generalizada, implementando en tres de cada cuatro planes. La reforma curricular y de los libros de texto, la participación de las niñas en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y el acceso seguro a las escuelas son las menos comunes, al figurar en solo uno de cada cinco planes nacionales. Los planes de Angola, República Centroafricana, Djibouti y Mauritania hicieron escasas referencias a las desigualdades de género en la educación, pero los de Níger, Guinea y Somalia tienen sólidas hojas de ruta para el cambio.

Fuente: GEM Report.
Traducción: Catalina Morera Valbuena

 


Photo by Bright Kwabena Kyere on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) es un informe anual independiente, acreditado y de base empírica que publica la UNESCO.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer