Usted está aquí

Conocimiento en red

Los docentes debemos estar abiertos al rediseño de las experiencias de aprendizaje a partir de las oportunidades que brindan las TIC. 

Julio 1, 2017

Las redes de comunicación, permiten compartir información y expresarse en diferentes formatos y a su vez facilita el contacto con personas que pueden estar en los lugares más diversos y alejados del mundo. Estas posibilidades permiten ampliar las oportunidades para construir conocimiento y acceder a información y recursos que los docentes podemos llevar al aula.

Al estar en red, he podido adquirir conocimientos de experiencias de otros docentes que comparten sus prácticas en el aula, sus investigaciones, resultados de proyectos de emprendimiento. También conocimiento de fundaciones y organizaciones que promueven la mejora de la calidad educativa.

En el ámbito educativo, las redes pueden ser mediadoras en el qué hacer pedagógico.  Permite un acercamiento del docente al alumno (recursos, tareas, seguimiento productivo escolar, asistencia en el aprendizaje), de alumno a alumno (trabajo colaborativo, apoyo en actividades y refuerzo), docentes a docentes (facilitadores en procesos pedagógicos, soportes y ayuda didácticas, conocimientos, tendencias, proyectos, investigaciones, entre otros) y/o docente padres de familia (información sobre el desarrollo académico del estudiante, su rendimiento y/o compromisos formativos).

Ahora, para muchas personas cada vez es más fácil tener una cantidad de amigos y relacionarse con vecinos, conocidos, clientes, seguidores, compañeros de trabajo, de estudio, con estudiantes y demás, solo contando con una red social. Ahora para algunos es un riesgo de adicción y pérdida de privacidad. Sin embargo esto depende de la manera como cada persona asuma su responsabilidad en su uso cotidiano.

Las redes son congregación de personas, de sus ideas, opiniones y se convierten en un entramado  complejo y diverso que puede asemejarse de forma invisible a una gran colmena humana.

¡Cuánta información se comparte con solo un clic con personas que están a miles de kilómetros! Son muchas las ventajas de Internet que hay que aprovechar manteniendo siempre el control de qué se comparte. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Administrador de Empresas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.