Usted está aquí

¿Cuál es el panorama de la educación pospandemia?

La tecnología no es suficiente para educar jóvenes en un mundo pospandemia, se necesita una intersección entre ciencias y humanidades con fines de innovación.

Enero 25, 2022

A dos años de la pandemia, las condiciones impuestas por esta crisis sanitaria han llevado al rubro educativo a evolucionar rápidamente. Vimos el auge de las escuelas burbujaeducación híbrida y totalmente en línea. El impacto social y psicológico emocional de la pandemia en maestros, estudiantes y profesionistas fue notorio. Desde el burnout generalizado en el magisterio, como el éxodo laboral femenino y la salud emocional de los estudiantes, las ramificaciones a nivel macro de la pandemia siguen desarrollándose y serán tema de estudio a través de décadas por venir. 

Más que un final marcado y definitivo del paso del COVID-19 por el mundo, en este punto del proceso se habla de una endemia. Esto quiere decir que el virus seguirá circulando, de la misma manera que lo hace la influenza o el SARS, pero el nivel de contagio será manejable y no estaríamos hablando de una continuación de medidas extremas, como el encierro. 

Ante este planteamiento de una normalidad de un mundo después de la pandemia, surge la inquietud del siguiente paso para la educación. De esto hablaremos el próximo 25 de enero a las 16:00 horas (Centro de México). En esta nueva entrega titulada: Mejoras en la Educación Pospandemia se discutirá cómo mejorar las prácticas educativas dentro de esta nueva normalidad. Nos acompañará la Dra. Claudia Camacho Zuñiga, IEC del Tec de Monterrey Campus Toluca. La maestra Claudia ha hecho carrera como profesora de Ciencias Sociales Orientadas a la Investigación, Innovación y Transformación de la Educación Superior. Cuenta con un doctorado en Ciencia de los Materiales por la UAEMex, y ha dedicado sus esfuerzos a enseñar sobre la aplicación de las matemáticas y la física en la formación de estudiantes y ciudadanos éticos.

Una enfoque que equilibre una base científica con una perspectiva humanista es instrumental para la elaboración de estrategias educativas que dimensionen el impacto que la pandemia ha tenido sobre la comunidad de maestros y el estudiantado. La dra. Camacho ha tenido experiencia en el desarrollo de proyectos educativos en los que las ciencias exactas intersectan con las humanidades y la ética.

Junto con la maestra Maritza Peña, llevó a cabo el programa Building citizens trough science, que buscaba incentivar un aumento en las competencias cívicas éticas de los alumnos, a través del ejercicio de conocimientos científicos en áreas sociales, como el medio ambiente, la inseguridad, los accidentes viales o la calidad de vida de la gente, entre otras. Gracias a proyectos de esta naturaleza, Camacho está familiarizada con la enseñanza de la física y las matemáticas para concientizar a los jóvenes sobre problemas reales y ayudarlos a entender su rol en la resolución de los mismos, esta habilidad es crucial para crear planes y recursos que nos lleven a una nueva manera de aprender pospandemia.

Si hablamos de innovación educativa la tecnología no es suficiente, sostiene Camacho, tampoco los números. Si bien la pobreza, por ejemplo, se puede expresar en cifras, entender esos números necesitan de un contexto humano para ser entendidos en forma integral, así cómo comprender el cómo y porqué la situación es una problemática colectiva, en la que nos toca colaborar a todos, igual que con el mundo pospandemia. 

Si quieres saber más sobre cómo intersectan la tecnología, la innovación, la física y las matemáticas en la elaboración de nuevas propuestas educativas, así como en la formación ética de los alumnos, no te pierdas nuestro próximo webinar el martes 25 de Enero a las 16:00 horas (Centro de México). Para maximizar la oportunidad de diálogo, resolver a fondo tus dudas, o en caso de que no  te sea posible asistir al evento, puedes enviar tus preguntas de antemano accediendo a este formulario.

¿Cuáles son tus impresiones de cuanto han cambiado las prácticas educativas en estos dos años? ¿Cuál ha sido tu experiencia como docente en cuanto a la planeación de clase, el esquema en línea, la carga de trabajo y demás aspectos típicos de la pandemia? 

Contenido original publicado en el Observatorio de Educación de Tec. De Monterrey.

 


Imagen Pavel Danilyuk en Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.