Usted está aquí

Educación en video: ¿Cuándo es didáctica, análisis u opinión?

YouTube y TikTok se han convertido en recursos para que los maestros lleguen a más alumnos, pero no todas las personas que suben contenido educativo a internet son docentes. ¿Su material sigue siendo valioso?

Noviembre 3, 2021

Los contenidos en video representan uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Un usuario mayor de 18 años pasa en promedio 41.9 minutos en YouTube diariamente, 52 en TikTok. Más allá del entretenimiento, una gran cantidad de cibernautas entran a las plataformas de video no solo para entretenerse, también para aprender.

En Estados Unidos, el 51 % de los usuarios recurren a YouTube para consultar videotutoriales para aprender a hacer cosas. TikTok se ha erigido como una plataforma de gran alcance para maestros. Algunos docentes han subido lecciones y conseguido una base de seguidores por encima de los 900,000 usuarios. Ante este enorme interés por el video como recurso educativo, es importante discernir cuáles de estos contenidos son de entretenimiento y los que se realizan con fines editoriales de los que son principalmente didácticos. ¿Cómo podemos diferenciar a los productores que instruyen de los que ofrecen un análisis o una guía para una opinión sólida?

Edutubers: maestros en video

En artículos anteriores hemos hablado sobre maestros que aprovechan la plataforma de YouTube para aumentar el alcance de sus lecciones, y durante varios años el término Edutuber se utilizó como término general para referirse a docentes que comparten contenido, principalmente didáctico, con el objetivo de cubrir necesidades de aprendizaje dentro de un currículum escolar.

Hoy en día muchos de estos maestros también están el TikTok bajo al hashtag #Teachertiktok. Un punto clave para diferenciar a un Edutuber o un TikTok Teacher de otros creadores de contenido, es que usualmente son docentes formados y el contenido que producen es primordialmente para enseñar. 

Influencers: entretenimiento, alcance y opinión

El canal de YouTube español Computer Hoy ofrece una definición muy completa para entender quiénes son los influencers y qué hacen. Lo describe como un pre escritor de un determinado tema, personas que han ganado una popularidad significativa en sus respectivas plataformas amasando un gran número de seguidores, por esta razón, sus contenidos pueden volverse virales más fácilmente.

Los influencers mayormente comparten sobre temas que les apasionan, que conocen o sobre los cuales quieren opinar. Esto puede interseccionar con temas educativos, como es el caso de Anna Akana, actriz, directora y escritora americana que dedica parte de sus videos a visibilizar y concientizar sobre el temas relacionados con salud mentalla utilidad de la terapia y la inteligencia emocional para forjar relaciones saludables.

Mythical Kitchen es otro ejemplo de como contenidos de entretenimiento pueden tener un aspecto educativo. En este canal, el chef Josh Scherer junto con la comediante y escritora Emily Fleming, reproducen platillos emblemáticos y ligados a momentos históricos como la última cena a bordo del Titanic, o la primera comida de los astronautas que llegaron a la Luna en 1966. Los videos no son una lección de historia pero presentan suficientes referencias para ser un buen material de apoyo y despertar interés en los estudiantes para aprender más sobre determinado momento histórico.

Analistas: para leer entre líneas

La labor de un analista no es la de instruir, pero sus contenidos son buenos materiales de apoyo para que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión y análisis, ambas herramientas valiosas para un aprendizaje consistente. Un analista como Beau of the Fifth Column, por ejemplo, no te va a enseñar historia, pero su contenido puede ayudar a entender porqué eventos históricos como la toma de Kabul por parte de los Talibanes se dieron en la forma que lo vimos.

Los videos de Ian Daskin, creador de Innuendo Studios no son una clase de sociología, ni psicología de la radicalización, el mismo Daskin es un artista visual más que otra cosa, pero sus exhaustivas investigaciones y su forma de comunicar son excelente para introducir a los estudiantes a temas complejos como la radicalización de la derecha y la masculinidad tóxica.

Críticos: el arte de opinar

El trabajo de un crítico es simplemente ofrecer su punto de vista con respecto a determinado tema. Es por esto que debemos tener cuidado al momento de seleccionar los contenidos de un crítico como recurso educativo, no todos los críticos en plataformas de video son expertos, y no todas las opiniones disponibles vienen construidas desde un grado académico o una experiencia vasta. 

Esto no quiere decir que que todos los críticos que valen la pena tienen que ser doctores en el tema o haber trabajado décadas en el rubro del que comentan como para que su contenido sea útil en el entorno educativo. El Nictálope, por ejemplo, es un crítico literario joven, sin una carrera larga en letras, pero el proceso por el cual realiza sus reseñas conlleva una metodología sólida de estándares académicos. La experiencia deKatherine Steele como actriz e intérprete teatral le permite presentar reseñas, opiniones y notas editoriales sobre la producción sobre los aspectos técnicos y narrativos de las producciones musicales en teatro. 

No hay un criterio universal para evaluar a un crítico como refuerzo de una intención didáctica, pero sí podemos afirmar que la base para validar estos contenidos para fines de aprendizaje es que partan de la idea de compartir un conocimiento real adquirido a través de experiencia, estudio o método riguroso. De esta forma, la opinión no es el centro de la conversación, es el vehículo para transmitir ese conocimiento.

¿Qué piensas de los contenidos educativos en plataformas de video? ¿Algún Edutuber, analista o crítico te ha ayudado a complementar tu material de clase? ¿Consideras que debe haber una diferenciación clara entre generadores de videos para distinguir entre educadores, analistas, influencers y críticos? Cuéntanos en los comentarios.

Este contenido fue publicado originalmente en el observatorio.

 


Edutubers. Foto: tomada del observatorio de Monterey / Istock/fizkes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales en la Universidad de Monterrey.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.