Usted está aquí

Salud mental y creación

Descubrí que aprender cuando se crea representa un lugar seguro para aquellos alumnos que necesitan un minuto o dos de paz.

Febrero 15, 2020

He estado pensando los últimos meses acerca de los beneficios de ser un creador conectado con mi propia salud mental. He sido muy abierto frente a mi depresión y ansiedad y siempre estoy en la búsqueda de métodos que me ayuden a reducir estos dos aspectos de mi vida.

Encontré una cualidad relajante en crear. Cuando estoy en la “zona de creación”, todo lo demás en mi vida desaparece. No hay ansiedad, ni depresión… solo creación. Asumí esto como una “cosa mía”, pero entonces comencé a prestarle más atención a pequeños comentarios que los estudiantes me venían haciendo durante el ‘Espacio Creador’. Estos son algunos ejemplos de lo que escuchaba:

  • “Me encanta solo escapar y estar aquí”.
  • “Me gusta tener un espacio que simplemente me permita ser creativo sin calificación alguna”.
  • “Hacer algo, nada, solo me permite relajarme”.
  • “Yo no soy artístico; pero sencillamente me gusta mantenerme ocupado con mis manos y esas cosas. Es relajante.”
  • “Suena loco, pero el caos de la Sala de Fabricación realmente me da paz”

Miro estas palabras e identifico el código que los estudiantes, y muchas personas, usan cuando se refieren a la ansiedad; sin mencionar la palabra exactamente. The Knights Forge (Los Caballeros Forjadores) fue diseñado para ser el lugar que muchos estudiantes disponen para construir material para las clases o solo por diversión.

Aprender mientras se crea algo es realmente importante para ti. No tenía planeado que fuese un lugar seguro para aquellos alumnos que necesitan un minuto o dos de paz, por eso quise profundizar en el tema y encontré un estudio grandioso allí.

Mientras que la mayoría de investigaciones se enfocan en el impacto calmante de las artes, crear –en lo que a mí concierne– se encuentra dentro de las mismas, porque se trata de ser creativo y construir algo.

Un artículo de la CNN en el 2015 comenta los resultados de una pesquisa que detectó que estar involucrado con las artes es similar a hacer meditación. Nuestro Sistema Nervioso solo permite hacer una cosa bien a la vez; entonces, cuando se ocupa en algo, requiere de concentración (tejer, hacer carpintería, esculpir, etc), conduciendo la atención a la acción mientras todo lo demás en el mundo se esfuma. Esto se llama “El flujo” y para mí suena como otro nombre para “La zona”.

Otros estudios han encontrado el mismo impacto positivo de la creatividad en la salud mental. Estar involucrado en la Musicoterapia disminuye la depresión y la ansiedad en los participantes; estoy seguro de que esto no es ninguna sorpresa para cualquiera que haga música. La música ha tenido por un largo tiempo el impacto de calmante y la ciencia lo respalda en todos los ámbitos.

Por último, crear cosas es de hecho un antidepresivo natural, pues tu cerebro libera dopamina cuando estás feliz. Sentarte y crear elementos que sean de tu agrado y te hagan feliz aumenta tu nivel de dopamina. Esto te ayuda para sentirte de maravilla cuando finalmente terminas un proyecto o disfrutas el proceso en sí.

Cuando hablamos del proceso de creación en los colegios, pienso que es importante resaltar el impacto positivo que la creatividad aporta a la salud mental del alumno: los estudiantes necesitan crear.

El mundo a su alrededor está en caos, por eso tienen la necesidad de exteriorizarlo, para expresar qué significa ese mundo para ellos y expulsar el estrés al cual se enfrentan. La depresión y la ansiedad están en aumento en nuestros estudiantes y no contamos con las herramientas para combatirlo. Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo en la Universidad Liggett School, pues da voz, opción y creatividad al estudiante.

Por favor compartan esto con su equipo de trabajo, si están inseguros de implementar en el aula el ‘Espacio Creador’, el aprendizaje basado en proyectos o cualquier otra forma de creatividad.

Vea: 7 ventajas del aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje basado en proyectos realmente cambió todo en mi salón de clases; es una de las mejores estrategias para enseñar que he usado. Si quieres conocer más sobre Aprendizaje basado en proyectos y cómo ponerlo en funcionamiento en tu colegio o salón, eres libre de contactarme o puedes revisar mi libro Beyond the Poster Board.

Traducido por: Daniela Saavedra

 

Contenido publicado originalmente en el blog The nerdy teacher bajo licencia Creative Commons.

 


Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Educador galardonado y autor de mayor venta que ha viajado por el mundo promoviendo las mejores prácticas en educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.