Usted está aquí
La ciudad como escuela
La educación formal presupone que sus contenidos contribuyen a esa formación, sin necesariamente verificar ese supuesto.
La experiencia cotidiana de la vida familiar, de la vida escolar y de la vida urbana ''enseñan'' muchas de las actitudes e inculcan muchos de los valores que caracterizan a los habitantes de una ciudad.
La educación formal presupone que sus contenidos contribuyen a esa formación, sin necesariamente verificar ese supuesto. Una de las experiencias vitales de la infancia es el reconocimiento del entorno.
A partir de esa experiencia se construye el entendimiento temprano de la u d a ciudad y se desarrollan los sentidos de seguridad (o inseguridad), confianza (o desconfianza) y aprecio (o desprecio) por la ciudad.
La experiencia combina componentes positivos y negativos en diversa proporción, de acuerdo con las condiciones en las que la persona crece, con las características de la vida urbana en que se integra y con la forma como esa experiencia es orientada por otros, sean ellos los padres, los maestros u otras personas influyentes.
La educación formal trabaja usualmente sobre un ciudadano cuya formación se lleva a cabo fuera de las aulas y puede reforzar, neutralizar u ofrecer alternativas de entendimiento a aquello que se adquiere a través de la experiencia directa.
Los educadores pueden así contribuir a fortalecer esos sentidos de confianza, seguridad y aprecio por la ciudad, siempre y cuando ellos mismos los posean. La experiencia del espacio público desempeña un papel muy importante en la formación del futuro ciudadano como parte de la construcción y valoración del sentido de lo público.
A través de la experiencia del espacio público se percibe la ciudad como un lugar amable o agresivo, como un espacio de libertad o, por el contrario, de restricciones y vetos.
La mirada a la ciudad a través del recorrido ' la permanencia y el disfrute del espacio público ~a lugar al establecimiento de una relación de empatía con el entorno urbano, u e a traducible en la confianza la ' seguridad y el aprecio deseable en el ciudadano.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.- 154 lecturas