Este especial tiene como primordial finalidad mostrar proyectos, ideas e iniciativas encaminadas a construir ciudadanía y democracia desde la escuela; su eje articulador es la construcción de un nuevo ciudadano solidario, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos.
La ciudad, como marco y como agente educador que permite formar personas tanto en sus derechos como en sus deberes.
“La educación debe asumir su entorno urbano. Nuestra sociedad tiene altas dificultades para coordinarse, para generar acuerdos confiables no mediados por violencia. En ella es especialmente urgente preparar a las personas para interacciones típicamente urbanas -interacciones altamente diversificadas, muchas veces entre desconocidos o "recién conocidos" y que suelen ser mediadas por saberes muy diversos-. Respetarse, interactuar coordinadamente, cooperar, son acciones esperadas del ciudadano aún en la más anónima de las relaciones. La ciudad puede vivirse como ciudad educativa”. (Antanas Mockus, Revista Educación y Ciudad, 1997).
El portafolio de créditos beca ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ ha beneficiado a más de 17.000 jóvenes de la ciudad y les ha permitido hacer realidad su sueño de #IrALaU.
Transformar a Bogotá en una ciudad educadora, en la que se garantice el acceso a educación de calidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos desescolarizados, es un propósito actual.
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.
Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Educación habilitará seis líneas de financiación para acceder a la educación superior, dirigidas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá.
Son muchos los saberes presentes en personas, historias y territorios, que pueden educar y transformar en la misma capacidad que los saberes sistematizados por la humanidad.
Teorías sobre el fracaso escolar en cuyo contexto emerge la relación con el saber a orientación socio-antropológica, teoría de referencia en esta investigación.
Buscó convertir a Bogotá en una ciudad educadora: una ciudad que trabaja unida por la felicidad y el desarrollo pleno de los estudiantes de la capital.