Usted está aquí

Ciudad Educadora

   

Este especial tiene como primordial finalidad mostrar proyectos, ideas e iniciativas encaminadas a construir ciudadanía y democracia desde la escuela; su eje articulador es la construcción de un nuevo ciudadano solidario, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos.  

La ciudad, como marco y como agente educador que permite formar personas tanto en sus derechos como en sus deberes.

“La educación debe asumir su entorno urbano. Nuestra sociedad tiene altas dificultades para coordinarse, para generar acuerdos confiables no mediados por violencia. En ella es especialmente urgente preparar a las personas para interacciones típicamente urbanas -interacciones altamente diversificadas, muchas veces entre desconocidos o "recién conocidos" y que suelen ser mediadas por saberes muy diversos-. Respetarse, interactuar coordinadamente, cooperar, son acciones esperadas del ciudadano aún en la más anónima de las relaciones. La ciudad puede vivirse como ciudad educativa”. (Antanas Mockus, Revista Educación y Ciudad, 1997).

Marzo 16, 2019

Si cursa el último semestre de una carrera tecnológica, esta es su oportunidad

El portafolio de créditos beca ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ ha beneficiado a más de 17.000 jóvenes de la ciudad y les ha permitido hacer realidad su sueño de #IrALaU. 

Marzo 10, 2019

Bogotá se consolida como ‘Ciudad educadora’

La jornada de rendición de cuentas mostró importantes logros en calidad que hacen de Bogotá un ejemplo para todo el país.

Febrero 16, 2019

Matriculatón, nueva oportunidad para acceder a los colegios oficiales

Transformar a Bogotá en una ciudad educadora, en la que se garantice el acceso a educación de calidad a los niños, niñas, jóvenes y adultos desescolarizados, es un propósito actual.

Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.
Bogotá hace realidad el sueño de #IrAlaU
Noviembre 6, 2018

Bogotá hace realidad el sueño de #IrAlaU

Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Educación habilitará seis líneas de financiación para acceder a la educación superior, dirigidas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá.

Enero 28, 2018

Asociación entre colegio y museo revela la potencia de un Territorio Educativo

Son muchos los saberes presentes en personas, historias y territorios, que pueden educar y transformar en la misma capacidad que los saberes sistematizados por la humanidad. 

Enero 10, 2018

Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas

Acercamientos teóricos y conceptuales del proyecto Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. 

Octubre 28, 2017

Fracaso escolar y relación con el saber: lementos de comprensión de las teorías sociológicas de base

Teorías sobre el fracaso escolar en cuyo contexto emerge la relación con el saber a orientación socio-antropológica, teoría de referencia en esta investigación. 

Octubre 27, 2017

Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas

La Educación Sexual Integral y los derechos humanos como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación.  

Octubre 25, 2017

Ciudad Educadora para el reencuentro, la reconciliación y la paz

Buscó convertir a Bogotá en una ciudad educadora: una ciudad que trabaja unida por la felicidad y el desarrollo pleno de los estudiantes de la capital. 

Páginas