Usted está aquí

Acuerdo de paz: compromisos para el mejoramiento de la educación rural

Conozca los compromisos en tema de educación rural incluidos en el acuerdo de paz y las estrategias del gobierno que apuntan al fortalecimiento de la educación en la ruralidad.

Octubre 18, 2019

Según el Acuerdo de Paz, numeral 1.3.2. “Desarrollo social: salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza”, se establece que la educación rural debe brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural (Acuerdo Final, 2016).

  • Garantizar la cobertura universal con atención integral a la primera infancia.
  • Ofrecer modelos flexibles de educación preescolar, básica y media, que se adapten a las necesidades de las comunidades y del medio rural, con un enfoque diferencial.
  • Implementar la construcción, reconstrucción, mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa rural, incluyendo la disponibilidad y permanencia de personal docente calificado y el acceso a tecnologías de información.
  • Garantizar la gratuidad educativa para educación preescolar, básica y media.
  • Mejorar las condiciones para el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes a través de un acceso gratuito a útiles, textos, alimentación escolar y transporte.
  • Generar oferta de programas e infraestructura de recreación, cultura y deporte.
  • Incorporar la formación técnica agropecuaria en la educación media (décimo y once).
  • Ofrecer becas con créditos condonables para el acceso de hombres y mujeres rurales más pobres a servicios de capacitación técnica, tecnológica y universitaria que incluya, cuando sea pertinente, apoyos a la manutención.
  • Promover la formación profesional de las mujeres en disciplinas no tradicionales para ellas.
  • Implementar un programa especial para la eliminación del analfabetismo rural.
  • Fortalecer y promover la investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico para el sector agropecuario, en áreas como agroecología, biotecnología, suelos, etc.
  • Incrementar progresivamente los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales, con acceso equitativo para hombres y mujeres, incluyendo personas en condición de discapacidad. Se tomarán medidas especiales para incentivar el acceso y permanencia de las mujeres rurales.
  • Promover la ampliación de oferta y la capacitación técnica, tecnológica y universitaria en áreas relacionadas con el desarrollo rural.

También como resultado del Acuerdo de Paz y con el objetivo de poner en marcha acciones relacionadas con la Reforma Rural Integral (RRI), que busca sentar las bases para la transformación estructural del campo, crear condiciones de bienestar para la población rural y de esa manera contribuir a la construcción de una paz estable y duradera, y con los aportes que se han logrado en el proceso de construcción del PEER, en el año 2017 el Gobierno Nacional, en cabeza del MEN, definió acciones para los maestros de zonas de conflicto armado.

Teniendo en cuenta que el Decreto 893 de 2017 prioriza los territorios de Colombia más afectados por el conflicto armado, la pobreza y el abandono para el desarrollo de PDET, el MEN, mediante el Decreto Ley 882 de 2017, adoptó la normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal y el ejercicio de la profesión docente en zonas afectadas por el conflicto armado.

El Decreto 882 surge de la dificultad de proveer docentes en las zonas de conflicto armado, dado que los maestros no quieren ingresar ni permanecer en ellas debido a los episodios de violencia que recurrentemente se han presentado y a las reglas que los actores armados imponen en la población. Por esta razón, el MEN establece mediante esta norma las disposiciones para la creación de un concurso especial de docentes, que se llevará a cabo una sola vez para suplir las vacantes definitivas de las zonas PDET.

(…) Lea más sobre este concurso en las páginas 70 y 71 del estudio ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’.

Algunas de las estrategias que se han puesto en marcha para el fortalecimiento de la educación rural en los territorios logran un nivel considerable de institucionalización de sus procesos y se retroalimentan a partir de la experiencia que obtienen del desarrollo de sus propuestas educativas. De acuerdo con el objetivo educativo que orientan estas experiencias, es posible considerar que existen tres tipos principalmente:

Este artículo hace parte del estudio ‘Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado’, realizado por Fundación Compartir. 

 

Descargue el estudio completo. 

 


Imagen Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Sociólogas
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.