Usted está aquí

Una iniciativa con toques de esperanza para Colombia

Bancolombia a través de la Fundación Alberto Merani, hace 15 años puso en marcha el programa Letras van por Colombia, que apoya a la infancia y a la educación en zonas rurales del país.

Octubre 18, 2016

El panorama de la educación en las zonas rurales del país no es nada alentador, teniendo en cuenta que, el 12% de los campesinos colombianos no saben leer ni escribir, el 78% de los menores de cinco años permanecen bajo el cuidado de sus padres en la casa o en el trabajo y solo el 17% asiste a una institución educativa. Pero además, el 20,3% de los niños entre 5 y 16 años no tienen acceso a la educación y únicamente el 31,9% de los jóvenes de 17 a 24 años van al colegio o a la universidad. 

Esta situación motivó a Bancolombia a crear en el 2001 Letras van por Colombia, como parte de sus programas de apoyo a la infancia y la educación, inspirado en una radiografía nacional sobre las pocas oportunidades de las comunidades rurales para acceder a escuelas, bibliotecas y libros. Y es así como docentes capacitados se transladan día a día a zonas como Muzo, Boyacá; Llanos de Cuivá, Antioquia; y Yarumal, Antioquia, a donde deben llegar en bus escalera o chiva luego de varias horas de camino destapado para estimular la lectura no solo en niños, niñas y jóvenes, algunos invidentes, sino también en padres de familia y docentes, quienes incluso no saben leer ni escribir.

En estos 15 años Bancolombia a través de la Fundación Alberto Merani, se ha desplegado en 205 municipios de 17 departamentos del país beneficiando directamente a 9.441 niños, niñas, jóvenes y adultos e indirectamente a 20.944, pudiendo abarcar el problema del analfabetismo y propiciando diferentes espacios entre padres e hijos, lo que permite que estrechen lazos, compartan más tiempo juntos y a largo plazo, logren tener un escudo ante los vicios y las armas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.